Santiago Herrero León, actual presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, encabeza la única candidatura para dirigir la organización empresarial andaluza, presentada en el plazo que determinan los Estatutos, que finalizó a las doce de la noche de ayer, jueves.

 Asimismo, en la sede central de CEA, en la Isla de la Cartuja, se recibieron las candidaturas para las cuatro vicepresidencias, encabezadas por Antonio Ponce, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), y Vicente García Martín, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, en representación de las organizaciones territoriales, y por Federico Muela, presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (FADECO), y José Manuel Ledesma, presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, en representación de las organizaciones sectoriales.

La asamblea electoral se celebrará el próximo jueves, día 18 de marzo, tras la asamblea general ordinaria en la que el actual presidente hará un análisis sobre la situación económica y empresarial del año 2009.

Si la candidatura de Santiago Herrero recibe el apoyo mayoritario de los 466 representantes empresariales convocados será la tercera vez que asuma la presidencia de la CEA, a la que se estrenó en el año 2002, en sustitución del tristemente desaparecido Rafael Álvarez Colunga, y fue reelegido en 2006.

Santiago Herrero afronta este tercer mandato en un momento de grave crisis económica y una difícil coyuntura empresarial, con la estrecha colaboración de dos vicepresidentes representantes de Huelva y Málaga, y otros dos en nombre de los dos sectores, la construcción y el turismo, que han sido los motores decisivos del crecimiento económico de Andalucía.

Como se recordará, el actual presidente de la CEA es vicepresidente de la CEOE, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de esta organización nacional, y notable del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Es natural de Sevilla, ha dedicado toda su vida profesional a las organizaciones empresariales, y es miembro de distintos consejos de administración de empresas andaluzas.