Blockchain es una tecnología ledger digital, originalmente inventada para permitir transacciones de Bitcoin. Al igual que Internet, Blockchain es disruptivo y exige una nueva manera de pensar. La tecnología tiene el potencial de cambiar la forma en que funcionan nuestros negocios.

La exageración alrededor de Blockchain ha impulsado a muchas compañías a implementar proyectos casi por el simple hecho de hacerlo. Los analistas dicen que más del 80% de estos podrían ejecutarse mejor sin él. Todo ello fruto de la confusión y de no contar con la compañía tecnológica adecuada.

Ante esta realidad, desde Fujitsu llevamos al mercado una oferta integral de servicios de Blockchain, que incluye productos, infraestructura, servicios y, quizás lo más importante, poder estar en el corazón de los ecosistemas. Fujitsu se está estableciendo como un jugador serio, participando en importantes consorcios, impulsando proyectos con clientes que pueden ser una referencia en el mercado.

Blockchain, ¿para qué sirve? Desde mi primer contacto con Blockchain, vi muy positivo el concepto. Tiene un potencial increíble, pero se ha introducido en un mundo que todavía no estaba listo para comprender ese potencial. Blockchain tendrá un profundo impacto, pero como con cualquier tecnología disruptiva, llevará tiempo incorporarla y experimentar la transformación. Esta tecnología está generando un gran revuelo. Nunca, en los últimos 30 años, se ha desarrollado una tecnología tan democrática. Todo el mundo lo está estudiando, trabajando en ello, probando y haciendo o perdiendo dinero con él. También hay personas con una visión negativa sobre Blockchain, alegando que no es ético o está mal diseñado o que conducirá a un futuro poco atractivo.

Pero Blockchain es abierto. Representa un cambio profundo en la forma de ver el mundo y es importante estudiar la tecnología antes de usarla. Y no solo porque los analistas lo dicen, sino también porque estamos viendo en el mundo real que muchos de los proyectos que surgen no pasan la prueba de fuego. Muchos aplican Blockchain a proyectos en aras de ello, proyectos que serían bastante capaces de agregar valor al negocio sin él. Estos proyectos podrían ejecutarse de manera más rápida, eficiente y con menores costos con otras tecnologías más maduras. Esa parece la clave.

¿Pero quién está haciendo qué en Blockchain? Blockchain está abierto a muchos sectores. Quizás la aplicación más obvia e inmediata de Blockchain sea en servicios financieros, pero sus usos no están de ninguna manera limitados a este sector. En el sector público, los gobiernos están invirtiendo en comprender esta tecnología y su impacto en la vida de los ciudadanos. Retail y fabricación. En los proveedores de tecnología como Fujitsu, empresas de supply chain, u otro tan sorprendente como las ONG, que han encontrado la manera de mantener la transparencia de los proyectos.

¿En qué punto estamos y cómo se convierte el futuro en números? Existe una tremenda exageración alrededor de Blockchain, lo que hace que sea más difícil comprender la situación real ahora. Traduciendo en números, las estimaciones atribuyen el valor de los servicios innovadores de Blockchain en alrededor de 3,1 billones de dólares para 2030, que es más grande que el sector de servicios de TI, se estima en alrededor de 2 billones de dólares. Del total, solo el 10% se refiere al sector de servicios financieros. La mayoría se encuentra en el sector manufacturero con un 31%.

Blockchain se está preparando para despliegues a gran escala y las soluciones están comenzando a demostrar que serán lo suficientemente maduras para proporcionar la confiabilidad y estabilidad necesarias para integrarse perfectamente con las infraestructuras de tecnología existentes. La tecnología también muestra que se convertirá en una corriente principal, ya que las iniciativas que se encontraban en la etapa piloto ahora se están moviendo hacia la producción y la vida real. En este momento, a medida que trabajamos con aplicaciones y tecnología, debemos darnos cuenta de que Blockchain tiene el potencial estratégico de catalizar nuevas oportunidades comerciales que podrían tener un impacto disruptivo en las arquitecturas de tecnología existentes.

Volviendo a nuestra comparación inicial, al igual que con la llegada de Internet, se necesitará más tiempo para comprender completamente cómo la tecnología Blockchain aplicada transformará el negocio.

 

Elenice Macedo | Head of Digital Business Solutions de Fujitsu

 

 

 

Artículo incluido en el especial sobre Blockchain del número de septiembre de la revista Agenda de la Empresa