Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que desarrolla una red Blockchain pública permisionada, su principal objetivo es promover la innovación en la economía digital española gracias a esta tecnología. 

Es la primera en su tipo en el mundo y en la que ya participan más de 270 empresas de todos los tamaños y sectores 

La tecnología Blockchain es el futuro de las transferencias de valor en el mundo. Pero este es un futuro que se madura de la mano de una gran comunidad de desarrolladores en diferentes geografías, que promueve la descentralización como base de la innovación. De la mano de ellos y con el ánimo de crear compatibilidades con el empresariado nació Alastria, un consorcio que ya suma más de 270 organizaciones, administraciones públicas y universidades en España.

La puesta en valor de este consorcio sin ánimo de lucro es la de brindar al ecosistema de generación de valor un espacio básico, una infraestructura inicial para desarrollar el potencial de Blockchain en todos los sectores y niveles de la economía y la vida cotidiana de los ciudadanos.

El horizonte de Alastria está marcado por la construcción constante, el consorcio nunca será un producto acabado, es un ecosistema de innovación, con vida propia, que se alimenta de los desarrollos del core tecnológico de la asociación, así como de los equipos de tecnología de los socios y la comunidad de desarrolladores Blockchain en el mundo que ven en Alastria la oportunidad de crear desde un modelo pionero en el mundo una Blockchain pública permisionada de alcance nacional.

Para lograr este objetivo, basamos todo nuestro trabajo en dos ramas esenciales y fundamentales, una Plataforma de operación de transacciones de base Blockchain y un modelo de Identidad Soberana bajo estándares SSI, proyectos complementarios que harán más robusta la economía digital en nuestro país y que desde ya son modelos en la aplicación de esta tecnología en la Unión Europea.

Pero, ¿a qué reto se enfrenta Alastria? Al de la creación de un modelo que aún no ha sido planteado en el mundo. Nos proponemos conjugar dos aristas que parecen antagónicas, la tecnología Blockchain y la regulación, el resultado será un modelo que apropia la transparencia, la eficiencia, la desintermediación y la seguridad de esta innovación, con el necesario conjunto de normas para el desempeño normalizado de estos procesos.

Aunque parezca complejo, el consorcio ha dado pasos gigantescos en el último año, creando una plataforma base para desarrollar pruebas tipo y un modelo de Identidad Digital que se estudia como punto de partida para replicarlo en Europa.

Lo que pretendemos no es menor, la tecnología Blockchain será la mayor disrupción desde la llegada de Internet y sus efectos transformarán (paulatinamente) la economía digital. Desde Alastria promovemos que ese cambio se dé “en bloque”, no como una iniciativa aislada y así convertir al consorcio, su modelo de trabajo y su infraestructura como referencia en España para hacer más eficiente la interacción entre las empresas y los clientes.

Alastria será un facilitador de la transformación digital que superará barreras de todo tipo, incluso queremos que expanda fronteras, para lo cual ya trabajamos con organizaciones en América Latina. Mientras tanto, animamos a todos los desarrolladores, empresas y equipos de tecnología a que se sumen a este proyecto, nos conozcan, aporten con sus preguntas y con sus modelos de trabajo.

Creemos que solo así, de manera mancomunada, será posible dar el salto digital que al fin y al cabo, representa una mejora en la calidad de vida de todos.

 

Alastria – National Blockchain Ecosystem

Artículo incluido en el especial sobre Blockchain del número de septiembre de la revista Agenda de la Empresa