La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad destinará un millón adicional al presupuesto inicialmente previsto para 2019 para acciones de promoción exterior de la aceituna de mesa, por lo que el montante total alcanzará los 1,58 millones de euros, un importe que supone multiplicar por cinco la inversión media realizada por la Junta de Andalucía en el periodo 2012-2018.

Esta decisión se ha adoptado con el fin de paliar las dificultades por las que atraviesa este sector en su principal mercado, Estados Unidos, donde se han establecido unos aranceles abusivos que complican bastante las exportaciones de este producto.

Así se lo ha transmitido la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, a los representantes del sector, con quienes se han reunido para abordar las futuras acciones que se pondrán en marcha con estos fondos y que están encaminadas fundamentalmente a la diversificación de mercados hacia, sobre todo, Francia, India y Reino Unido.

Gálvez ha reiterado su apoyo al sector, asegurando que “en una coyuntura complicada como la actual debido a los aranceles impuestos por la Administración Trump, el Gobierno andaluz tiene que estar al lado del sector, redoblando esfuerzos que irán destinados a la diversificación de mercados y ganar cuota en otros destinos porque tenemos un producto muy bueno y muy competitivo“.

En ese sentido, ha recordado que “en la actualidad, se está trabajando para llegar a otros mercados, como el asiático, y consideramos que dentro de Europa un país con gran potencial de crecimiento es Francia, muy cercano y al que las pequeñas y medianas empresas pueden acceder”.

La titular de Conocimiento ha aclaro que “este apoyo a la aceituna de mesa no es nuevo, sino que se lleva realizando desde hace años, a través de la partición en ferias y en la organización de misiones comerciales, en colaboración con el sector, con quien se firmó en 2012 un convenio vigente hasta 2018 para la promoción exterior, que ha supuesto una inversión de algo más de cuatro millones de euros, financiados al 50%”.

Asimismo, ha defendido que “el segmento de la aceituna de mesa es muy competitivo de nuestra economía, genera empleo, fija población al territorio y ha sido experimentado un importante proceso de modernización en los últimos años”.

Campañas de promoción

La actividad promocional en el exterior se realizará a través de Extenda y con el apoyo de Interaceituna (Organización Interprofesional de Aceitunas de Mesa), que agrupa a nivel nacional a todo el sector y a las organizaciones más representativas como Asaja, UPA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y Asemesa.

Esta entidad aportará además a esta labor prevista en 2019 una cuantía de 586.152 euros, que sumados al presupuesto de la Junta permitirán disponer para el próximo año de 2,17 millones. El pasado ejercicio 2017 la empresa pública desarrolló una programación de 157 acciones, en las que han participado 81 empresas.

El millón de euros adicional se destinará a la realización de una campaña extraordinaria para reforzar las ventas en Francia, un destino en el que Interaceituna ya viene trabajando pero que conviene reforzar porque es un mercado al que se dirigen muchas empresas de pequeño tamaño, que son las que menor capacidad de respuesta tienen ante los perjuicios ocasionados por Estados Unidades y a las que más apoyo hay que brindar para que recuperen cuota.

Precisamente, la Junta de Andalucía ha organizado una misión directa para el sector agroalimentario y tecnología de la alimentación a India, que tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre en Delhi y Bombay. Aunque las empresas realizarán sus contactos en estas dos ciudades, algunas también acudirán a otros destinos del país por el interés de determinados importadores. Se celebrarán 87 encuentros bilaterales entre nueve empresas andaluzas, de ellas tres son de aceituna de mesa, y 55 importadores y distribuidores indios.