La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha convocado ayudas por importe de 23 millones de euros dirigidas a entidades de carácter privado para la elaboración de proyectos de investigación y la adquisición de material científico y mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D+i.

De acuerdo con lo publicado en el BOJA, estas dos líneas de incentivos se convocan en régimen de concurrencia competitiva y los interesados deberán estar acreditados previamente como agentes privados del sistema andaluz del conocimiento.

Estas dos órdenes se lanzan en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), que tiene como objetivo situar el conocimiento al servicio de los retos sociales, lo cual implica un mayor esfuerzo público pero, sobre todo, una importante implicación del sector privado. Desde su aprobación, se han llevado a cabo un conjunto de actuaciones por parte de la Junta de Andalucía que reflejan un alto grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos con este plan. Así, se han ejecutado 327 actividades con las que se han movilizado cerca de 2.500 millones de euros durante los dos primeros años de vigencia.

La primera de estas órdenes contempla una dotación de ocho millones para la realización de trabajos de investigación clasificados en cuatro modalidades. El primer tipo encuadra a los proyectos científicos y tecnológicos de generación de conocimiento frontera, considerados como tales aquellos que posibiliten identificar oportunidades de innovación a largo plazo, generar ventajas competitivas y crear las capacidades necesarias para absorber el conocimiento generado en otros lugares. En este campo se financiarán también líneas de trabajo que fomenten el desarrollo de tecnologías emergentes y facilitadoras esenciales.

En un segundo grupo se clasifican los trabajos de investigación orientados a aportar soluciones a los principales retos de la sociedad andaluza en el campo de la salud, cambio demográfico y bienestar social; la seguridad alimentaria, agricultura e investigación marina; la energía segura y limpia; el transporte inteligente; el medio ambiente, la eficiencia de recursos y materias primas; las sociedades inclusivas; y la economía y sociedad digital.

La tercera modalidad incluye proyectos realizados en colaboración con el tejido productivo, preferentemente con pymes, que conlleven la transferencia de conocimiento y tecnología desde los centros de investigación al tejido empresarial mediante el desarrollo de servicios o productos innovadores. En este caso, las iniciativas investigadoras deberán contar con la participación de una o varias empresas.

La cuarta tipología hace referencia a líneas de fomento de la participación en el Programa Horizonte 2020. Las ayudas en este caso tienen el objetivo de impulsar la internacionalización de las actividades de I+D+i del sistema andaluz del conocimiento, incrementando la participación de un mayor número de investigadores y grupos de investigación andaluces en proyectos financiados por las futuras convocatorias de dicho programa europeo. Las subvenciones sufragarán los gastos necesarios para la preparación y presentación de nuevas propuestas investigadoras en colaboración transnacional.

La duración máxima de los proyectos será de tres años en todos los casos, salvo en el de las iniciativas investigadoras con contratos predoctorales, que será de cuatro años; y en la tipología de ayudas para participar en el Programa Horizonte 2020, que será de un año. El plazo para concurrir a esta convocatoria será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en BOJA.

Ayudas para la adquisición de material y mejora de infraestructuras

La segunda orden de subvenciones incluye un montante de 15 millones y está destinada a la adquisición de material científico y mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D+i, con el fin de consolidar y dotar de mejores equipamientos tecnológicos a los centros existentes. Podrán optar a esta convocatoria las entidades privadas de I+D+i sin ánimo de lucro, así como las agrupaciones de interés económico vinculadas a la investigación sin ánimo de lucro que estén calificadas como agentes del sistema del conocimiento.

Las actuaciones incentivadas tendrán un plazo máximo de ejecución de dos años y las ayudas podrán emplearse en edificaciones auxiliares de carácter técnico, destinadas a la mejora del parque de infraestructuras existentes; en la compra de bienes de equipo de procesos y de equipos auxiliares, en equipos informáticos o de infraestructura de tecnología de la información y telecomunicaciones, o en la adquisición y tratamiento de software, en particular el dirigido a la investigación.

Asimismo, se podrán financiar el coste de utilización y acceso a las instalaciones científico-técnicas singulares y grandes instalaciones científicas, nacionales o internacionales; estudios de viabilidad, diseño o construcción de infraestructuras, equipamiento, instrumentación científica avanzada o componentes de elevado contenido tecnológico para su posterior ubicación en una instalación internacional o nacional. También se costearán el coste de estudios de mejora del rendimiento o de material bibliográfico.

El plazo para presentar las solicitudes a esta convocatoria será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en BOJA.

Las solicitudes de las subvenciones para todas estas líneas, que se financian con Fondos FEDER, se presentarán en el registro electrónico de la Administración de la Junta, a través de las siguientes direcciones electrónicas:
http://juntadeandalucia.es/organismos/conocimientoinvestigacionyuniversidad.html,
http://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html, https://sica2.cica.es