La seguridad y salud laboral continúa siendo un caballo de batalla arduo para los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra. Es un tema que atañe a las condiciones de trabajo, a los métodos de organización del mismo y a los reiterados incumplimientos de la legislación en la materia, y cómo no, a la definitiva implantación de una cultura de la Prevención de Riesgos Laborales.

Ante todo ello, en UGT Andalucía hemos querido ofrecer a la ciudadanía en general una herramienta donde ayudar a paliar esta lacra. Por ello, hemos puesto en marcha una web específica sobre Prevención de Riesgos Laborales (www.prevencionugtandalucia.es), porque tenemos claro que hay que empezar por los cimientos.

Una herramienta sencilla y directa con el respaldo y la larga experiencia de UGT, de nuestros delegados y delegadas y de toda la organización en la lucha por acabar con la siniestralidad laboral e implantar la cultura preventiva en las empresas, en todas, pero especialmente en las pymes que son las más vulnerables y con una plantilla que sufre más riesgos, como se desprende de los datos de siniestralidad insoportables que cada año nos marcan las estadísticas.

En el tejido productivo andaluz, formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, la Prevención todavía no está plenamente integrada. Por eso, es fundamental incluirla en la negociación de los convenios colectivos, sectoriales y de empresa, así como velar por el rigor en el cumplimiento de la normativa.

Gracias al soporte de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, UGT Andalucia pone esta web al servicio de delegados y delegadas, trabajadores y trabajadoras, empresas y población en general. En ella encontraréis todo el apoyo que necesitéis, atención personal, consultas, legislación, noticias, acceso a formación, etc. Abordamos en ella la seguridad y la higiene en el trabajo, trastornos músculo esqueléticos, enfermedades profesionales, riesgos psicosociales, ofrecemos datos estadísticos y consultas legislativas.

Los accidentes laborales pueden y deben evitarse, cumpliendo con las medidas preventivas e incluirlas en la propia gestión de la empresa es labor de obligado cumplimiento, y cuando no se cumple, UGT interviene denunciando ante la Inspección de Trabajo o en el juzgado si es necesario. Nuestro principal trabajo para prevenir problemas de salud laboral es previo, con formación y asesoramiento, poniendo en marcha herramientas útiles como es esta.

Es justo reconocer los esfuerzos y logros conseguidos desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención, pero las cifras nos llevan a dudar de su eficacia. Por ello, proponemos celeridad en la investigación de los accidentes y ante los incumplimientos, al objeto de desterrar la sensación de impunidad que se respira, ante el drama humano de un accidente laboral.

Desde UGT Andalucía defendemos la importancia de que los puestos de trabajo estén sindicalizados, si bien muchas veces los empresarios se niegan a que exista representación de los trabajadores. Un centro de trabajo sindicalizado es un centro de trabajo más seguro, porque garantiza la formación y la información, que son los pilares básicos para la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas. Es necesaria una implicación y una colaboración integral entre todas las partes, y que en caso de demostrarse un incumplimiento de la normativa, las penas por ello sean más rigurosas.

Combatimos el problema de la siniestralidad con la información también, ayudando a los trabajadores y trabajadoras a resolver sus dudas en esta materia. Una buena formación es un pilar importante para evitar accidentes. Pasen y vean.

 

Carmen Castilla | Secretaria General de UGT-A

@mc_castilla

 

 

Artículo incluido en el número de octubre de la revista Agenda de la Empresa