Desde este jueves, y hasta el próximo 28 de diciembre de 2018, se pueden presentar solicitudes para la convocatoria 2018 de LocalizaIn+. Cualificación de Espacios, una iniciativa del Gobierno andaluz para apoyar la dotación y modernización de los espacios productivos o de innovación de Andalucía a través de las diputaciones provinciales con un presupuesto de 19 millones de euros para esta convocatoria.

El BOJA publicó el pasado miércoles la convocatoria de este nuevo programa de incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020.

Para beneficiarse de esta medida, las diputaciones deberán presentar al menos cinco proyectos en cinco enclaves distintos. Estos enclaves puedes ser parques tecnológicos, áreas logísticas, polígonos industriales, parques empresariales, espacios vinculados a áreas de reindustrialización, etc.

El programa contempla tres categorías de proyectos: mejora de los procesos de gestión y prestación de servicios de valor añadido a los usuarios del espacio, mejora de las dotaciones de suministro y mejora y dotación de infraestructuras de servicios comunes. Se consideran subvencionables las obras de urbanización, los costes relacionados con las instalaciones asociadas a la urbanización y la contratación de la planificación, ingeniería y dirección facultativa de los proyectos.

Cada Diputación podrá disponer de 1,875 millones de euros para el desarrollo de proyectos, una cuantía que en Cádiz se incrementará hasta 5 millones de euros a través de la ITI, la iniciativa europea específica para la provincia de Cádiz que incluye entre sus medidas la mejora de sus espacios productivos.

Las solicitudes para la obtención de las subvenciones deberán cumplimentarse telemáticamente con los medios electrónicos disponibles en la dirección de internet de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio: http://www.juntadeandalucia.es/empleoempresaycomercio o en la Oficina virtual de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía http://www.agenciaidea.es.

Categorías y actuaciones apoyadas

Se establecen tres categorías:

  • Actuaciones de mejora de la gestionabilidad y prestación de servicios de valor añadido a las personas usuarias:
    • Proyectos de telegestión de espacios: sistemas de control de acceso a recintos, sistemas de riego y control de vegetación, entre otros.
    • Proyectos de acceso a redes de datos.
    • Sistemas e instalaciones soporte a soluciones de movilidad sostenible.
    • Soluciones Smart-city aplicadas al espacio productivo o de innovación.
    • Otras actuaciones de gestionabilidad y prestación de servicios de valor añadido a las personas usuarias.
  • Actuaciones de mejora de las dotaciones de suministros:
    • Actuaciones de mejoras en agua (abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales), suministro eléctrico, redes de voz y datos y otras de análoga significación.
  • Dotación y mejora de infraestructuras de servicios comunes:
    • Tratamiento de residuos: puntos limpios, sistemas separativos, sistemas de recogida, entre otros.
    • Seguridad: vallados perimetrales, sistemas de televigilancia, control de accesos, etc.
    • Zonas verdes: proyectos de revitalización y puesta en valor de zonas verdes, paisajismo,…
    • Información y presencia corporativa del espacio: señalética comercial y corporativa del espacio.
    • Mejoras en el sistema viario: accesos, aparcamientos, ordenación del tráfico, etc.