Iberdrola ha acordado la desinversión de su activo de tecnología termosolar, situado en la localidad de Puertollano, en Ciudad Real, mediante la venta a la compañía Ence del 90% de las acciones de Iberdrola Energía Solar de Puertollano, empresa propietaria de la planta de generación termosolar de 50 megavatios (MW).

El importe de la operación asciende a 181,1 millones de euros, de los cuales 72,3 millones corresponden a la venta de la participación en Iberdrola Energía Solar de Puertollano y el resto (108,8 millones) a la cesión a ENCE del préstamo participativo e intereses devengados y pendientes de pago concedido por Iberdrola a la sociedad tenedora de las acciones. Adicionalmente, se ha acordado el pago de un earn-out de hasta 6,3 millones.

La transacción tendrá impacto positivo en los resultados consolidados del grupo Iberdrola en 2018, que se cuantificarán en el momento del cierre de la operación. Asimismo, ambas compañías han alcanzado un acuerdo por el que Iberdrola realizará las tareas de operación y mantenimiento de la planta durante dos años.

Esta operación está condicionada a la renuncia por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), socio titular del 10% del capital social de Iberdrola Energía Solar de Puertollano, al ejercicio de su derecho de adquisición preferente de las acciones a transmitir.