DestacadosEntrevistasPERSONAS

“Los bancos son el motor clave de la economía”

Entrevista a Federico Gómez Sánchez. Director Global de Sostenibilidad de Grupo Santander

¿Podría hablarnos de la iniciativa banca responsable de Naciones Unidas a la que se han unido recientemente?

Se trata de una iniciativa a la que se han adherido 26 grandes bancos de cinco continentes, que tiene como finalidad el desarrollo de principios para adaptar el sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Acuerdo de París sobre cambio climático. Santander y los otros bancos que forman parte de la Iniciativa Financiera de UN Environment (UNEP FI) tienen el objetivo de que los bancos de todo el mundo reafirmen su propósito y adapten sus prácticas de negocio a estos objetivos. Convocados por la secretaría de la UNEP FI, los bancos están desarrollando dichos principios bancarios globales.

¿Podría concretarnos qué supone la adhesión a esta iniciativa?

La adhesión a esta iniciativa supone un avance adicional en la consecución de la misión de Banco Santander de contribuir al progreso de las personas y de las empresas, reconociendo el papel clave que los bancos deben tener para apoyar el crecimiento inclusivo, única manera de lograr un crecimiento sostenible. Banco Santander tiene una posición única para trabajar con otros bancos en el sector y lograr que hacer banca responsable sea cada vez más la norma.

Desde Santander, ¿qué opinan de la Agenda 2030 y de qué forma pueden contribuir a esta?

Desde Banco Santander mantenemos un firme compromiso con el desarrollo sostenible y con la consecución de los ODS y sus metas universales asociadas. Es, por eso, que apoyamos y contribuimos a la Agenda 2030 para conseguir este futuro ambicioso, aprovechando las oportunidades que nos ofrece el momento actual. Como uno de los primeros bancos del mundo, en Banco Santander tenemos una responsabilidad con nuestros empleados, clientes, accionistas y con la sociedad en general. Debemos ser responsables de cómo hacemos nuestra actividad y de cómo cumplimos nuestra misión. Y lo haremos abordando cuatro grandes desafíos globales, manteniéndonos en los más altos estándares de ética y conducta, haciendo el mejor uso de las últimas tecnologías para innovar en la actual transformación digital, mejorando nuestro servicio y ofreciendo un crecimiento inclusivo, mientras apoyamos el crecimiento sostenible en las comunidades y economías locales.

¿En qué ODS pueden influir de forma más directa?

Los principales ODS donde la actividad de negocio y la inversión en la comunidad de Banco Santander tienen su mayor incidencia son en el ODS 3, Salud y Bienestar; ODS 4, Educación de Calidad; ODS 5, Igualdad de Género; OSD 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico; ODS 10, Reducción de las Desigualdades; ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles; ODS 12, Producción y Consumo Responsables; y ODS 13, Acción por el Clima.

“El sector bancario desempeñará un papel de liderazgo en la creación de un futuro más sostenible”

¿Cómo desde la entidad financiera, pueden contribuir a la obtención de un crecimiento más inclusivo?

Siendo el crecimiento inclusivo uno de los grandes retos que debe afrontar el sector financiero hoy en día, debemos asegurarnos de que cada vez más personas puedan beneficiarse del crecimiento económico y cada vez menos se queden al margen a medida que avanza la revolución digital. Los bancos son el motor clave de la economía, dando financiación a grandes multinacionales y también a emprendedores, por lo que tenemos un papel relevante en este debate sobre la lucha contra la exclusión financiera y social. Se necesitan crear 600 millones de puestos de trabajo hasta 2030 para absorber el crecimiento esperado de la población activa. La inclusión financiera es también clave para reducir la pobreza e impulsar el crecimiento en comunidades de bajos ingresos y de difícil acceso. 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios bancarios. Incluirlas en el sistema financiero ayudaría a reforzar el tejido económico, empoderando a las mujeres que, en muchos casos, son quienes soportan la economía familiar. En una era digital, personas de todas las edades necesitan aprender nuevas capacidades y adquirir experiencia. Invertir en educación y mejorar la movilidad y la conectividad son claves para lograr un crecimiento inclusivo.

¿Han establecido estrategias concretas? ¿Y plazos temporales?

Santander promueve la inclusión financiera con el fin de apoyar el progreso social y económico de los países donde opera impulsando, entre otros, diversos programas de microfinanzas con el objetivo de ayudar a familias de rentas bajas a realizar actividades empresariales sostenibles que apoyen su inclusión social y financiera y mejoren su nivel de vida y el de su entorno. Por ejemplo, Santander México lanzó en octubre de 2017 Tuiio, un programa de inclusión financiera para personas de bajos ingresos cuyo objetivo es tener un impacto social a través de una oferta de micropréstamos competitiva e integral. El objetivo es apoyar a 280.000 microemprendedores. Otro ejemplo lo constituye el programa Prospera, con el que Santander Brasil impulsa el crecimiento de pequeños negocios que permiten a las personas más desfavorecidas y con menor nivel de vida salir de la pobreza.

Como hemos comentado, a esta iniciativa de banca responsable de Naciones Unidas se han adherido diferentes entidades financieras además de Santander. Desde su opinión, ¿cómo se traduce esta unión de bancos? ¿Qué beneficios tendrá esta alianza?

La unión de los bancos adheridos a esta iniciativa de banca responsable traerá consigo múltiples beneficios, tales como el establecimiento de un marco de referencia global para una banca sostenible, el impulso del sector en materia de sostenibilidad (al solicitar a los bancos signatarios que establezcan metas y comuniquen su contribución a la consecución de los objetivos sociales, medioambientales y económicos, tanto nacionales como internacionales), o la garantía de la responsabilidad y la transparencia en lo que respecta al impacto de los bancos, entre otros. El sector bancario desempeñará un papel de liderazgo en la creación de un futuro más sostenible.

 

María Cano Rico

Entrevista incluida en el número de octubre de la revista Agenda de la Empresa