La cifra de negocios de Renault en el tercer trimestre se situó en 11.484 millones de euros (-6,0%). A tipo de cambio y perímetro constantes, se redujo un 1,4%.

Desde el 1 de enero de 2018, el Grupo modificó la dotación de bonificaciones del tipo de interés a los sectores operacionales sin repercutir en la cifra de negocios consolidada. Con un método de presentación comparable, la cifra de negocios de la rama del Automóvil, sin incluir AVTOVAZ, habría sido superior en 142 millones de euros (1,3 puntos), como contrapartida de un descenso equivalente de la cifra de negocios de la financiación de las ventas.

Además del efecto negativo de 1,3 puntos, la cifra de negocios se ve penalizada por la fuerte devaluación de las principales divisas del Grupo (peso argentino, real brasileño, lira turca y rublo ruso), que genera un efecto de tipo de cambio negativo de 4,0 puntos. La política de subida de los precios implantada en estos países ha permitido registrar un efecto precio positivo de 1,6 puntos.

El efecto volumen representa -2,6 puntos, principalmente debido a la caída de los mercados turco y argentino, y a la reducción de las existencias de la red durante el tercer trimestre. Por último, el descenso de las ventas a socios repercute en la cifra de negocios en un -3,3 puntos debido al cese de las entregas en Irán, a un descenso en la demanda de motores diésel y a la reducción de la producción en el caso de Nissan.

Por su parte, las matriculaciones mundiales (vehículos particulares + vehículos comerciales) del Grupo Renault (incluyendo Jinbei y Huasong desde el 1 de enero de 2018) registraron un aumento del 2,9% en el tercer trimestre, en un mercado que desciende en un 2,4%. La cuota de mercado aumentó en 0,2 puntos con respecto a 2017 hasta un 4%.