Sener ha ofrecido, en un marco de colaboración con sus socios Grupo Cobra y Emvelo, un programa de operaciones y mantenimiento destinado a preparar profesionales locales para oportunidades de empleo en el floreciente sector de las energías renovables de la región de Cabo del Norte, en Sudáfrica.

La formación se llevó a cabo cerca de Ilanga CSP1, la central de energía solar termoeléctrica (o central de energía solar por concentración, CSP en sus siglas en inglés) de 100 MW de potencia ubicada en la localidad de Upington. En este proyecto, SENER forma parte del consorcio constructor llave en mano y del consorcio de Operación y Mantenimiento (O&M).

Recientemente, un grupo de 50 estudiantes seleccionado por el consorcio de O&M (SENER, Cobra y Emvelo) recibieron sus diplomas acreditativos tras completar un programa de 200 horas de duración, destinado a proporcionarles herramientas y conocimientos para poder trabajar en la operación y el mantenimiento de este tipo de instalaciones. De ellos, 22 participantes han sido contratados como parte del equipo de O&M que se encargará, a partir del 1 de diciembre de 2018, de la operación de la central. Algunos de ellos estarán, de hecho, en la sala de control de la central. Todos los estudiantes proceden del cercano municipio Dawid Kruiper, del distrito ZF Mgcawu.

Ilanga CSP1 es una planta con tecnología de captadores cilindroparabólicos SENERtrough -sistema diseñado y patentado por SENER- y con cinco horas de almacenamiento térmico, gracias a los tanques de sales fundidas. Una vez operativa, será capaz de suministrar electricidad a más de 80.000 hogares y ahorrará la emisión a la atmósfera de unas 90.000 toneladas al año de CO2.