DestacadosEMPRESAS

Vodafone España ingresó un 3,2% menos en su primer semestre fiscal

Vodafone España ha anunciado sus resultados financieros y comerciales correspondientes al primer semestre del año fiscal, del 1 de abril al 30 de septiembre de 2018, y hace balance de las iniciativas lanzadas en los últimos meses.

La compañía ha explicado que los resultados del semestre están condicionados por “dos importantes decisiones: garantizar la competitividad de la oferta de Vodafone en todos los segmentos y no adquirir el Partidazo ni la Champions League por falta de racionalidad económica”.

En este periodo, los ingresos por servicio llegaron a los 2.205 millones de euros, 4,7% en términos orgánicos (o comparables) menos que en el mismo periodo del año anterior (7,2% en el trimestre). Por su parte, los ingresos totales alcanzaron los 2.421 millones de euros, un 3,2% menos.

Excluyendo el impacto de la reducción de los costes de terminación móvil, el descenso de los ingresos por servicio habría sido del 3,5% en el semestre y del 6,0% en el trimestre.

Estos resultados se han visto influidos por “condiciones más ventajosas para los clientes, entre las que se incluyen: la mejora de los planes de precios de más de 6 millones de líneas anunciados el pasado mes de mayo y los menores ingresos asociados con distintas promociones, como el regalo de 25 GB a todos los clientes durante el pasado verano, y “la batalla promocional desatada en agosto tras la decisión de Vodafone de no adquirir todos los derechos de emisión del fútbol por su falta de rentabilidad”.

Por otro lado, el margen de Ebitda descendió 7,5 puntos porcentuales en el semestre frente al mismo periodo del año anterior hasta el 22,4% debido a los menores ingresos, los mayores costes de adquisición y retención derivados de la batalla comercial, al crecimiento de los costes de acceso mayorista a la red de fibra y al aumento del precio del fútbol en la temporada 17/18 respecto a la 16/17.

La cartera de clientes de contrato de telefonía móvil descendió en 106.000 en el segundo trimestre del año fiscal, “pero gracias a los buenos resultados del primer trimestre, el semestre arrojó un saldo positivo de 35.000”. A 30 de septiembre, Vodafone España contaba con 11,58 millones de clientes móviles de contrato de un total de 14,02 millones de clientes móviles.