Prevé alcanzar los 3,5 millones de facturación en dos años

Atomian, empresa de desarrollo de business sofware basado en Inteligencia Artificial (IA), ha presentado su nuevo plan de negocio para la comercialización de su tecnología y la puesta en marcha de la fase de expansión internacional, empezando por la apertura de nuevos mercados en Europa y EE. UU. En este sentido, la compañía anunció que duplicará la plantilla de ingenieros el año próximo y que, en términos de facturación, se prevé alcanzar el millón de euros en 2019 y los 3,5 millones 2020.

Así lo anunció este viernes el fundador y CTO de Atomian, Miquel Montero de Quadras, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Espacio mVenturesBcn, de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, en el edificio Pier01 de Barcelona Tech City. Participaron de este acto, además, Beatriz Cabrera, nueva CEO de Atomian y, en su calidad de anfitrión del evento, Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, asociación privada sin ánimo de lucro, abierta al conjunto del ecosistema tecnológico local e internacional con base en la Ciudad Condal.

Claves estratégicas de crecimiento

De esta manera, la empresa fundada en Barcelona en 2014 y que actualmente cuenta con una plantilla de 11 trabajadores, prevé dar un salto tanto a nivel de estructura interna como en presencia internacional.

Miquel Martí, anfitrión del evento y CEO de Barcelona Tech City, afirmó estar orgulloso de poder apoyar a empresas como Atomian. “La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que supondrá una mayor transformación en el mundo de los negocios, cambiando la manera en la que las organizaciones innovan. Es fundamental el trabajo de start-ups que buscan cómo aplicar la IA en la resolución de problemas cotidianos, usando soluciones de computación cognitiva. Para Barcelona Tech City  la IA es una de las tecnologías prioritarias en sus planes de desarrollo. Por ello, es una satisfacción contar en el ecosistema tecnológico de la ciudad con Atomian, empresa pionera en Inteligencia Artificial que desarrolla software de computación cognitiva para empresas”, destacó Martí. “Añadir que la satisfacción es doble por la posibilidad de presentar y acoger a la nueva CEO de la compañía, Beatriz Cabrera. Uno de los proyectos prioritarios de la Asociación para los próximos años es el #BCNTECH4WOMAN, que tiene como objetivo eliminar el gap de género en el sector tecnológico”.

Por su parte, Miquel Montero de Quadras, fundador y CTO de Atomian, explicó que se está trabajando con un software “que cambiará la forma de explotar los datos tal y como la conocemos en muchos de los principales sectores económicos. La interacción con la información mediante lenguaje natural permite a los profesionales maximizar el conocimiento sobre sus organizaciones”. Aseguró, además, que “la posibilidad de leer y extraer información clave de documentos en tan sólo unos minutos permitirá ahorrar mucho tiempo y dinero a las empresas, lo que a su vez logrará optimizar recursos y capital humano en funciones cualitativas a las que no llega la inteligencia artificial. El paso posterior será el análisis profundo de documentos y la realización de predicciones y simulaciones”.

Beatriz Cabrera, nueva CEO de Atomian, explicó que “los proyectos piloto desarrollados e implementados este año los hemos convertido en productos paquetizados para facilitar así su comercialización”.  Paralelamente, la empresa potenciará el desarrollo de otras áreas funcionales para el lanzamiento al mercado de sus principales productos: Atomian Discover (Business Intelligence), Atomian Medical Records y Atomian Clinical Research (explotación de información en el sector salud), Atomian Legal Highlight y Atomian Business Highlight (lectura de documentos y extracción de información clave en el sector legal y de negocios, respectivamente).

Beatriz Cabrera, además, subrayó que “es fundamental que el software Atomian entre ahora en la siguiente fase, en la que se incrementará el volumen de negocio de la empresa y se iniciará una etapa de comercialización de nuestra tecnología en el mercado nacional e internacional, para el que ya estamos buscando partners distribuidores e integradores que nos permitan crecer de forma sostenible a gran escala”.

De Barcelona al mundo con nuevos partners implicados

Desde que Miquel Montero de Quadras fundara Atomian hace cuatro años en Barcelona con un 100% de capital propio, la empresa tecnológica ha realizado tres rondas de inversión con una aportación total de 1,5 millones de euros, la última en enero de 2017. Como resultado, el fondo de capital riesgo Kalonia Venture Partners pasó a formar parte del entramado accionarial. Asimismo, durante el primer trimestre de 2019 se llevará a cabo una cuarta ronda de inversión con el objetivo de reunir un total de tres millones y acelerar el crecimiento de la compañía y su internacionalización.

Esta tecnología permite la lectura de documentos y extracción de datos clave en cuestión de segundos además de la explotación de la información mediante consultas específicas en lenguaje natural, lo que permite ahorrar mucho tiempo y dinero a compañías de los sectores legaltech, salud y business analytics.

Nueva CEO al frente de esta nueva etapa comercial

Esta nueva etapa de crecimiento y expansión estará dirigida por la recién nombrada nueva CEO, Beatriz Cabrera, quien cuenta con una trayectoria de 30 años en el sector internacional de las Tecnologías de la Información (TI) en compañías como Sage Group, CA Technologies e Ingram Micro.

Graduada en Ingeniería de telecomunicaciones y con un MBA por el Manhattan College de Nueva York, Cabrera cuenta con una amplia experiencia en compañías de software de TI gestionando y coordinando equipos multiculturales, y tiene un profundo conocimiento y habilidades en ventas, servicios y marketing, Habla español, inglés, francés y catalán.

En la trayectoria de Cabrera destaca su paso durante 17 años por CA Technologies, uno de los principales proveedores mundiales de software y soluciones de administración de TI, y sus últimos 5 años en Sage Group, tercer proveedor de software de planificación de recursos empresariales más grande del mundo, donde desempeñó funciones como vicepresidenta de servicios empresariales para el mercado europeo coordinando a un equipo de casi 500 personas. Así, la nueva CEO de Atomian tiene dilatada experiencia en gestión y desarrollo de distribuidores, alianzas, partners y equipos para los mercados de las regiones de Norte América, Europa, Oriente Próximo y África.

Tecnología revolucionaria

Atomian, un nuevo modelo de computación cognitiva que ha sido desarrollada durante 15 años por un equipo de ingenieros liderado por Miquel Montero de Quadras, científico de datos, ingeniero de software y emprendedor.

En su núcleo, ha desarrollado un sistema único de procesado de lenguaje que transforma los datos en unidades mínimas indivisibles a las que denominamos átomos de información. Con este sistema, este nuevo modelo cognitivo es capaz de representar cualquier forma de conocimiento, acceder al mismo realizando consultas en lenguaje natural y obtener respuestas conclusivas. Atomian es el resultado de un largo proceso de investigación en los campos de la teoría de la información, computación, neurolingüística y psicología.

Hasta el momento, ha cerrado partenariados con diferentes players tecnológicos como la consultora Everis; Grupo Pulso; Ibermática, GSP, Cosmoconsult; Dedalus; ANyTIC y ASHO.

Proyectos destacados

Entre los proyectos piloto que ha desarrollado Atomian, destacan la tecnología integrada en la plataforma de viajes corporativos Aervio; Force Manager; FiatC; el acuerdo con un importante bufete de abogados para el desarrollo de Atomian Legal Highlight; el proyecto piloto CatSalut HC3 (historia clínica compartida Servei Català de la Salut).

Entre otros proyectos relevantes se encuentran un piloto realizado con Boehringer (proyecto farmacéutico con Grupo Pulso); otro desarrollado para el FC Barcelona y la implementación de Atomian Medical Records en programa Beta en cinco Hospitales catalanes. Asimismo, destaca que Atomian Discover se instalará en el corto plazo en una multinacional del sector automovilístico.