Hoy día, la Realidad Virtual está más presente que nunca, los avances producidos en el mundo de los videojuegos han hecho que esta tecnología sea más accesible, llevándola a millones de hogares. Esto ha repercutido notablemente en el mundo industrial, abaratando los costes y reduciendo tiempos de desarrollo e implantación. Hace solo un par de años, realizar la conversión de un diseño de planta 3D a VR necesitaba aproximadamente seis meses de desarrollo, actualmente ese tiempo se ha reducido a menos de tres semanas.

Pero, ¿qué es realmente la Realidad Virtual? Si nos atenemos solo a la definición, veremos que se trata de un entorno simulado con tecnología informática para provocar, en los usuarios, la sensación de estar inmersos en él. Aunque realmente, puede ser mucho más, un medio o herramienta como lo son un teléfono móvil o una cámara web, la Realidad Virtual será la nueva herramienta de “Telepresencia”. No solo compartiremos, por ejemplo, la visualización de un modelo de planta industrial 3D, sino que tendremos la capacidad de realizar una inmersión conjunta en el mismo.

En Cepsa sabemos que el uso de Realidad Virtual debe ser parte de nuestro futuro inmediato. Trabajamos en nuevas metodologías de interacción con nuestros modelos de ingeniería, de esta forma involucraremos a nuestro personal de operación y mantenimiento en fases tempranas de proyecto, proporcionando al equipo un valioso “feedback” con el que mejorar sus diseños. En ingeniería de proyectos, cualquier cambio aplicado en la fase de diseño tendrá un gran impacto en la futura fase de construcción, por ello incluiremos el uso de Realidad Virtual en los hitos de revisión del modelo constructivo 3D en todas las etapas de diseño. En estos momentos, estamos ejecutando un piloto de revisión virtual sobre nuestro proyecto de mejora de la unidad de Isomax en nuestra Refinería de San Roque (Cádiz). La inclusión de esta tecnología nos permitirá formar de una manera más eficiente a nuestro personal en refinerías, pudiendo conocer la operativa de la planta industrial incluso antes de que la construcción finalice. Del mismo modo, también nos permitirá aumentar la seguridad en nuestras instalaciones simulando situaciones de emergencia, haciendo que nuestros operadores interioricen de una manera más eficiente los distintos protocolos de actuación ante situaciones críticas.

Desarrollamos todos nuestros proyectos utilizando potentes herramientas de diseño 3D, dotando a los elementos de la maqueta de planta industrial 3D de inteligencia, es decir, todos los componentes de nuestro gemelo digital disponen de los atributos y propiedades necesarias para operación y mantenimiento. La alta precisión con la que se desarrollan los proyectos industriales, sumada al gran nivel de detalle, posibilitan que la inmersión virtual pueda ser de alta calidad, y que la adaptación del modelo de datos sea mínima. La búsqueda de la excelencia operacional debe ser una constante, y el uso de tecnologías innovadoras como la RV nos impulsará aún más en esa dirección.

Cepsa es una “data driven agile company”, continuamente estamos aprendiendo a ser aún más eficientes, flexibles e innovadores mediante la aplicación de tecnologías digitales, nuevas herramientas y metodologías innovadoras. La Realidad Virtual se pone al servicio de la Ingeniería para dotar a los equipos de proyectos de una colaboración más estrecha y efectiva, mejorando los procesos de revisión y repercutiendo positivamente en la operativa de nuestras plantas de proceso en Andalucía.

En Cepsa, la Transformación Digital se enfoca en las personas, son nuestro motor de cambio, por ello parte de nuestros esfuerzos se dirigen a mejorar los procesos que puedan beneficiar la colaboración y el trabajo en equipo.

 

 

Sergio García González | Digital Theme Leader

Dirección de Transformación Digital de Cepsa

 

 

Artículo incluido en el número de noviembre de la revista Agenda de la Empresa