En Seabery apostamos por la Realidad Aumentada (RA), o como nosotros denominamos “Realidad Transformada” (RT), para crear un nuevo paradigma formativo que mejore la adquisición y aplicación de conocimientos y destrezas manuales en la actividad profesional. 

¿Qué nos aporta la RT?

– La interacción entre el mundo real y el virtual nos permite simular situaciones potencialmente peligrosas o complejas para personas sin experiencia. Permitiendo una primera experiencia en un entorno seguro, desarrollando la memoria muscular y las destrezas necesarias para la actividad real.

Aprendizaje personalizado: Uno de los principales problemas de los sistemas educativos tradicionales es la falta de individualización, son sistemas lineales y rígidos. Mediante la RT y su interactuación con aplicaciones de gestión (Learning Management Systems o LMS), el profesor puede conocer la información de cada estudiante en tiempo real, dándole la posibilidad de personalizar el ritmo de aprendizaje y guardando el historial para futuras revisiones.

Motivación: Las nuevas tecnologías tienen la capacidad de atraer a los jóvenes, si a esto le añadimos el concepto de gamificación y más prácticas y visuales, podemos contar con alumnos más motivados.

Ahorro: En ocasiones los altos costes pueden convertirse en una barrera para el aprendizaje. Mediante la RA reducimos los costes en materiales y consumibles que, en algunos campos, pueden representar un alto porcentaje del total de costes.

Desde Seabery desarrollamos soluciones tecnológico-educativas con Realidad Transformada aplicadas a la formación. Nuestros desarrollos buscan aplicar los beneficios de la tecnología de RA a la formación de profesionales en diferentes áreas. Nuestro valor diferenciador se da en cómo aplicamos esta tecnología, ya que de por sí no desarrolla la formación, sino que debe ser encuadrada con otras tecnologías y dentro de una metodología didáctica que maximice sus beneficios. Nosotros lo llamamos Augmented Training.

En este sentido, nuestro producto insignia es Soldamatic Augmented Training, el primer simulador de soldadura a nivel mundial que utiliza RA, generando una experiencia increíblemente realista en la que el usuario trabaja con objetos reales, algunos de los cuales son “transformados” con un objetivo pedagógico.

A día de hoy, más de 400 gobiernos e industrias de más de 50 países utilizan Soldamatic para llevar sus programas formativos de soldadura al siguiente nivel, algunas de ellas son: Mercedes-Benz, Volkswagen, Man, John Deere, Siemens, Toyota, Audi, o las Asociaciones Española (CESOL), Alemana, Sueca y Griega de Soldadura. Los beneficios que aporta Soldamatic a la formación de profesionales puede resumirse en las siguientes cifras, basadas en estudios reales:

  • 34% más de soldadores certificados que con la metodología tradicional.
  • Reducción del tiempo de aprendizaje en un 56%.
  • Reducción de los costes de consumibles en un 68%.
  • Reducción de los accidentes en un 84%.

Si quieres saber más sobre Soldamatic, tienes toda la información disponible en www.soldamatic.com.

 

Basilio Marquínez | Presidente del Grupo Seabery

 

 

 

Artículo incluido en el número de noviembre de la revista Agenda de la Empresa