En un mundo con un enfoque Digital-First (primero digital), es la propia tecnología la que dificulta que las industrias puedan proporcionar servicios más rápidos, simplificados y cómodos, pero además, la que está modificando la forma en la que operan las empresas. En la mayoría de los casos muchas empresas se han visto obligadas a adoptar nuevas tecnologías y modelos de negocio para poder mantener la competitividad, agilizar sus negocios, y contar con una mayor capacidad de respuesta ante las necesidades cambiantes de los clientes.

El auge del comercio electrónico es uno de los ejemplos más claros de cómo una industria se ha tenido que adaptar a la existencia de clientes siempre conectados, que pueden comprar online en el momento en que lo deseen, desde cualquier dispositivo y que esperan una experiencia de cliente sin interrupciones en todos los pasos del proceso. El resultado es que las webs de los comerciantes o retailers necesitan estar disponibles de igual forma que lo están sus clientes.

Estamos ya inmersos a un periodo comercial crítico para los vendedores, donde se va a producir un aumento importante del tráfico que van a gestionar sus sitios web, y en el que los clientes formarán “colas online” para conseguir las mejores ofertas en la carrera que finaliza en las fiestas navideñas. Según Ecommerce Foundation, España representa el mercado online más grande del sur de Europa, y muestra uno de los mayores índices de penetración de uso de smartphones de toda Europa, lo que está impulsando rápidamente el crecimiento del comercio electrónico. Con un 83 % de las compras online producidas dentro del país, los comercios españoles se enfrentan a un mercado local cada vez más competitivo, y por ello necesitan garantizar la disponibilidad de sus servicios o evitar la pérdida de transacciones durante la temporada alta de compras de Navidad.

Este periodo con el pico de ventas más alto imprime una enorme presión a los equipos de TI para garantizar el acceso y disponibilidad de sus servicios, y disponer de una infraestructura de TI que pueda soportar el enorme crecimiento del número de operaciones que se realizarán y garantizar que no se produzcan interrupciones no planificadas.

Concretamente en España, las tasas de crecimiento del comercio electrónico e Internet han experimentado un aumento de dos dígitos a pesar del difícil clima económico reinante. La tendencia hacia el ‘fast fashion’ ha modificado por completo los hábitos de compra de los consumidores en pos de la velocidad y el valor, alimentando el mercado de la moda que es en la actualidad, el segmento comercial más grande de la economía española, con una cuota de mercado de 6.768 millones de euros y del que se espera un crecimiento hasta los 10.194 millones de euros para 2022.

Por esta razón, ofrezco cinco consejos clave para los comercios online que les ayudarán a superar los problemas potenciales que pueden aparecer estas semanas:

1. Si cree que sabe la capacidad que necesita, piénselo otra vez. De cara a determinar qué carga máxima potencial van a tener que gestionar sus servidores, elimine las conjeturas revisando las cifras previas usando datos de monitorización y planifique para poder soportar un repunte significativo más alto que el visto en otras ocasiones.

2. Vigile de cerca los problemas potenciales. Prepararse con antelación puede sonar obvio, pero ¿tiene algún modo simple de recibir alertas cuando se producen problemas importantes en sus entornos virtuales y de backup? ¿Tiene la seguridad de que podrá evitar los tiempos de inactividad y cumplir con sus acuerdos de nivel de servicio (SLA)? Esto no solo agiliza la resolución de problemas y el diagnóstico de las causas que los producen, sino que puede capacitar a su equipo para gestionar un problema menor antes de que se materialice en un problema real.

3. Haga sus pruebas, y vuelva a probar. Seguro que dispone de un sistemas de backup programado, pero con eso no es suficiente. Tiene que hacerse algunas preguntas relevantes. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo necesita para recuperar una copia de seguridad? ¿Es capaz de restaurar un archivo específico o por el contrario tiene que restaurar todo el sistema? ¿Con qué frecuencia prueba esos backups para garantizar que son operativos y que pueden usarse como un punto de restauración? ¿Cuántos backups podrían fallar? Cada trimestre se prueba menos del 6% de los backups, y más del 16 por ciento de ellos fallan al hacer la recuperación.

4. Protéjase de las amenazas. En los últimos meses se ha visto un flujo constante de ransomware y ataques de denegación de servicio (DoS), que continúan subrayando la importancia de garantizar la seguridad de los datos de su sitio de comercio electrónico. Actualmente los ataques de ransomware son cada vez más sofisticados y producen pérdidas económicas y de datos, además de un impacto negativo en la imagen de marca, un fenómeno que puede afectar a empresas de todos los tamaños. Una protección de datos fiable requiere un enfoque proactivo, una planificación precisa, y la implementación de las mejores prácticas que proporcionen un nivel de redundancia elevado, así como la optimización del tiempo de actividad de las aplicaciones y las estrategias de protección de datos.

5. Evite los efectos negativos de los tiempos de inactiviad planificados. ¿Cómo sería de frustrante para un cliente que quiere comprar una oferta de Navidad, encontrarse con que el sitio web se cae mientras está realizando el pago? Mucho, sin duda. La indisponibilidad de los servicios es una de las razones por las que los clientes pierden la confianza en la marca, que produce repercusiones económicas que se aplican a todos los sectores, y no solo en el caso de la venta minorista. Esto quiere decir que los tiempos de inactividad programados, anteriormente considerados como tareas rutinarias, representan ahora un problema importante y necesita gestionarse adecuadamente. Las empresas deben contar con soluciones innovadoras para ser capaces de garantizar la disponibilidad de su negocio y de los servicios que prestan. Se necesita de un enfoque proactivo para la gestión de datos, donde los equipos de TI cuenten con una vista única del estado de los sistemas informáticos y dispongan de un mayor control de los datos de su negocio. Con ello podrán aislar un servidor para realizar el backup o el mantenimiento, y mantener otro operativo de forma que los servicios sigan estando disponibles para todos los clientes.

 

 

Jorge Vázquez | Country Manager Veeam Software Iberia Jorge_Vazquez veeam