El 60% de los proyectos emprendidos han conseguido lanzar su producto al mercado

El Programa Minerva de aceleración de empresas tecnológicas, referente en colaboración público-privada de la región andaluza promovido por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta y Vodafone Españaha apoyado en sus seis años de trayectoria más de 90 proyectos empresariales con una media de doscientas propuestas en cada una de las seis ediciones lanzadas y tras un riguroso proceso de selección.

La tasa de éxito de la iniciativa asciende al 82%, lo que significa que lo que significa que ocho de cada diez proyectos Minerva siguen creciendo fuera del programa. Además, más de la mitad de las startups (58%) ya son empresas andaluzas constituidas.

El programa cuenta con representación en cada una de las ocho provincias andaluzas, siendo Sevilla (39,6%) y Málaga (25%) las que cuentan con mayor número de startups aceleradas. Les siguen Córdoba, Cádiz y Granada, que aúnan más del 22%, mientras que Almería, Huelva y Jaén son las zonas con menor índice.

En cuanto a los sectores de aplicación de estos proyectos, sobresalen las ideas empresariales enfocadas al marketing y a los servicios para empresas (22,9%), cultura y ocio (19,79%) y salud y bienestar (18,75%). También se ha trabajado en soluciones innovadoras para Smart City, agrotech y educación, entre otros campos.

El 60% de los proyectos acelerados por Minerva se encuentran en fase de comercialización temprana o ya se han consolidado en el mercado. De los proyectos que ya han comercializado sus productos o servicios, el 24% ya ha comenzado la expansión internacional a países europeos y Latinoamérica.

Convocatoria en marcha

La iniciativa comienza el año a pleno rendimiento, tras el inicio, a finales del pasado verano, de la presente edición. En la convocatoria 2018 se han ofertado 30 plazas, un 50% más que en convocatorias anteriores con el objetivo de dar mayores oportunidades a personas emprendedoras de beneficiarse del programa. Durante este mes de enero, un máximo de quince proyectos en aceleración continuará hacia las fases avanzadas, que ofrecerá acompañamiento, formación y recursos enfocados al lanzamiento del producto al mercado y a la búsqueda de financiación.

Minerva es un programa de emprendimiento completo, un acompañamiento integral para el proyecto empresarial que supone un fuerte impulso para su crecimiento. El objetivo final de esta iniciativa es que los modelos de negocio sean viables en el mercado real y, finalmente, esos productos o servicios que desarrollan los emprendedores comiencen a comercializarse.

Con el itinerario de Minerva, se espera que un proyecto emprendedor alcance objetivos empresariales de forma más ágil y con menor tasa de errores. El tiempo estimado que le lleva a una empresa establecerse sólidamente en el mercado es de tres año, mientras que con la aceleración puede conseguirse en uno.

El programa, que cifra en más de 500 horas el trabajo dedicado a cada uno de los proyectos empresariales acelerados, ha sido también un apoyo para el empleo en Andalucía. Entre promotores y trabajadores de las diferentes startups, así como las personas que se han incorporado a ellas durante la aceleración, Minerva ha ayudado a mantener o generar más de 380 puestos en el sector tecnológico.