Las elecciones autonómicas andaluzas dibujan un nuevo mapa político en la Comunidad. Todo apunta a un cambio en la presidencia de la Junta pese a que el PSOE conserve el mayor número de escaños en el Parlamento de Andalucía, merced al respaldo de los votantes. Acuerdos y pactos conformarán un nuevo Gobierno, que debe cerrarse cuanto antes para evitar que se reproduzca la inestabilidad de 2015, de modo que, sea el que sea el que finalmente presida la Junta durante los próximos cuatro años, la Comunidad no se resienta.

La nueva Junta debe preservar los servicios básicos, las garantías sociales y los derechos conquistados por los andaluces en 40 años de autonomía y parapetar a la Comunidad ante la nueva recesión económica pronosticada por los expertos, apostando por las potencialidades y el talento que nos diferencia, así como por una formación orientada al empleo a partir de las nuevas necesidades de mano de las nuevas tecnologías. En este contexto, la protección del trabajo autónomo, que se ha revelado como el mayor generador de empleo y riqueza en los últimos tiempos, debe pasar de ser una promesa electoral a un compromiso cumplido.

En los preliminares de la campaña electoral previa al pasado 2D, desde UPTA Andalucía hicimos llegar a todos los partidos políticos una serie de medidas para facilitar el emprendimiento y la consolidación de los negocios de los autónomos y autónomas andaluces, que incluía el respaldo a su internacionalización y digitalización, lo que dará una mayor estabilidad y proyección al colectivo, así como una mayor competitividad. Los programas electorales de las distintas formaciones se han hecho eco de muchas de estas medidas, algunas imprescindibles, que confiamos en que se ejecuten en el menor tiempo posible.

Como hasta ahora, mantendremos nuestras reivindicaciones y vigilaremos para que los que ostenten el Gobierno de Andalucía cumplan sus compromisos.  Garantizar la continuidad de las líneas de subvenciones de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo en todos los ejercicios presupuestarios; impulsar beneficios fiscales para emprendedores y autónomos; facilitar el acceso al crédito; favorecer que los autónomos y autónomas puedan acceder a la contratación pública de la Junta; simplificar trámites y eliminar trabas burocráticas; completar el desarrollo de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, y fomentar el reconocimiento social y la imagen del emprendedor son medidas comunes en los programas electorales de los partidos que han obtenido un respaldo mayoritario y que parten de las propuestas presentadas por UPTA Andalucía, junto a la necesidad de hacer cumplir el Plan de Pago a Proveedores con el fin de erradicar la morosidad de la Administración que asfixia a muchos andaluces.

Aplaudimos, además, que los partidos se hayan comprometido a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito del emprendimiento, con incentivos a la contratación para que las personas trabajadoras autónomas puedan disfrutar de sus permisos de maternidad, paternidad, la reducción de jornada por cuidado de hijos o personas dependientes, como el resto de trabajadores.

Pasada la cita con las urnas, en este período de negociación para la conformación de un nuevo Gobierno, los autónomos y autónomas andaluces deben estar en el centro de la agenda y las mentes de todos. Las necesidades de los emprendedores son las mismas independientemente de quien esté al frente de la Junta. Ahora esperamos respuestas.

 

Inés Mazuela Rosado Inés Mazuela

Secretaria General de UPTA-A

@InesMazuelaRo

 

Artículo incluido en el número de enero de la revista Agenda de la Empresa