IDEAS

La energía que mueve a Andalucía

Francisco Arteaga Alarcón. Director General de Endesa Andalucía y Extremadura

Desde 2015 en Endesa no hemos dejado de mostrar nuestra firme decisión de corresponder a los compromisos adquiridos en la COP21, así como nuestra adhesión a la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible en materia de Educación, Acceso a la Energía, Trabajo Decente y Crecimiento y Cambio Climático.

En Endesa hemos desarrollado numerosas actuaciones para posibilitar la transición energética hacia una economía descarbonizada. Ya es por todos conocida la inversión de más de 240 millones de euros realizada en la Central Litoral de Almería para incorporar la tecnología más vanguardista destinada a minimizar el impacto ambiental y favorecer una transición energética progresiva y ordenada, central en la que además se están desarrollando proyectos pioneros a nivel mundial como la construcción de una batería de iones de litio para posibilitar la incorporación de energías renovables o la instalación de una planta experimental de microalgas para captura de CO2.

Hemos liderado el inicio de la transición energética y vamos a continuar haciéndolo con un decidido y firme paso, la revisión de nuestro Plan Estratégico 2018-2021 con una inversión  prevista de 6.400 millones de euros, 1.400 millones más que el plan anterior, lo que supone un 28% de incremento, que se estructurará en cuatro pilares claves: la descarbonización a través de un fuerte crecimiento  en energías renovables, al que se destinarán unos 2.000 millones de euros; el desarrollo de redes inteligentes, con 1.900 millones de euros que se dedicarán a la automatización y digitalización de la redes de distribución, lo que permitirá adaptarlas a los nuevos usos y demandas de la generación distribuida; y la apuesta por la creación de valor añadido para los clientes; todo ello de forma eficiente a través de la digitalización.

En esta apuesta en Endesa entendemos como vital el impulso de la movilidad eléctrica y queremos ofrecer la oportunidad de superar uno de los escollos que impedían el despliegue del vehículo eléctrico, una red de puntos de recarga para que los conductores tengan la garantía de movilidad por todo el país. Para ello, se instalarán 8.500 puntos de acceso público con una inversión total de 65 millones de euros, 2.000 de ellos se colocarán en el periodo 2019-2020 y darán acceso a esta infraestructura al 75% de la población española, universalizando así la posibilidad de uso. A esto se sumarán otros 100.000 puntos de recarga privados en parkings residenciales y corporativos. Por tanto, Endesa tiene la convicción, determinación, posicionamiento estratégico, capacidad de liderazgo y músculo financiero para contribuir a que ese cambio de paradigma energético se vaya implantando en nuestra sociedad.

 

Francisco Arteaga Alarcón Endesa Arteaga

Director General de Endesa Andalucía y Extremadura

 

 

Artículo incluido en el número de enero de la revista Agenda de la Empresa