La energía atraviesa una transformación sin precedentes, donde la tecnología y la innovación están modificando los modelos de generación y consumo. Los cambios vienen impulsados por varias tendencias, como son la presencia de recursos de energía distribuida; la digitalización del sector eléctrico, tanto de la red como en las soluciones al consumidor; la electrificación de grandes sectores de la economía, como es el caso del vehículo eléctrico, o el crecimiento de la penetración de fuentes de energía renovables.

La apuesta por un medioambiente libre de emisiones tiene como protagonista un despliegue masivo de renovables necesario -se estiman unos 40 GW de potencia adicional en España y del orden de 70.000 millones de inversión a 2030-, para reducir las emisiones, pero también para generar y sostener empleo de calidad, reducir la dependencia energética y aumentar la competitividad de nuestra industria.

Otro de los actores principales es el consumidor porque los procesos de digitalización desarrollados por empresas energéticas como Iberdrola les permiten un mayor conocimiento de sus hábitos de consumo. Además,  demandan cada vez más servicios, lo que se traduce en que el sector eléctrico tiene que desarrollar soluciones tecnológicas para satisfacer esas necesidades crecientes. El propio vehículo eléctrico, por ejemplo, es una prueba de ello.

Entre las iniciativas de movilidad sostenible se encuentra el Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola, que prevé la instalación de 25.000 puntos de recarga en España en cuatro años, así como el despliegue de una red de estaciones de recarga que permitirá recorrer España de punta a punta en coche eléctrico.

Queda mucho camino por andar, pero también mucho recorrido. Y con Andalucía hemos compartido muchos de ellos en 2018. En octubre inaugurábamos el parque  eólico marino Wikinger en el mar Báltico, cuyo corazón -la subestación eléctrica- ha sido construida en los astilleros de Navantia en Cádiz. Meses antes, también desde los astilleros de Puerto Real, salía otra subestación para el parque eólico marino de East Anglia One en aguas inglesas.

Recientemente, también hemos resultado adjudicatarios del primer contrato de suministro eléctrico para el alumbrado público, las fuentes ornamentales y los edificios municipales del  Ayuntamiento de Sevilla, que incorpora como requisito el suministro de energía 100% verde, procedentes de fuentes renovables.

Apuestas y compromisos por un nuevo modelo energético que espero marque el camino, este nuevo año que arrancamos, hacia una sociedad más sostenible.

 

Alfonso Calderón Alfonso Calderón

Delegado Institucional de Iberdrola en Andalucía

 

 

Artículo incluido en el número de enero de la revista Agenda de la Empresa