La innovación tecnológica tendrá, o debería tener, un papel protagonista para las empresas en 2019. La transformación digital ha alcanzado ya a todos los sectores económicos y está generando continuos cambios a los que es necesario adaptarse o incluso adelantarse para mantener un hueco en el mercado. Una apuesta estable y ordenada por una estrategia de I+D+i bien coordinada con los objetivos generales de la empresa es una herramienta perfecta para sobrevivir y mantener o mejorar la competitividad en este entorno cambiante.

Desde Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), hemos percibido en 2018 un punto de inflexión, ya que se ha intensificado la actividad innovadora de las empresas. Hemos detectado que vuelven a apostar con firmeza por la I+D+i y que, las que nunca dejaron de hacerlo, se están animando a abordar proyectos más ambiciosos. Es cierto que las estadísticas oficiales todavía no reflejan una gran parte de esta actividad innovadora del tejido productivo andaluz.

Por eso, es importante ordenarla, estabilizarla y rentabilizarla. En concreto, CTA ha aprobado 33 nuevos proyectos de I+D+i en 2018, que movilizan más de 21 millones de euros en innovación. Los sectores más activos en 2018 han sido el TIC y el aeroespacial-industrial. En concreto, en industria y aeronáutica, destacan como principales líneas de innovación, la fabricación aditiva, los vehículos autónomos, nuevos materiales y procesos de fabricación avanzados, mientras que, en el sector TIC, destacan el Internet de las Cosas (IoT), la tecnología Blockchain y la Inteligencia Artificial (IA). Además, los esfuerzos de los últimos años para posicionarnos en el terreno internacional han dado sus frutos.

CTA está trabajando ya en dos proyectos multilaterales en Perú y El Salvador y también participa como socio en 11 proyectos cofinanciados por la Unión Europea, que suman un presupuesto total cercano a 33 millones de euros para cinco años en programas como Horizonte 2020, Cosme o Interreg (Poctep, Sudoe y Med). Este posicionamiento en proyectos de innovación europeos tiene como objetivo detectar oportunidades y socios para las empresas, universidades y administraciones andaluzas en las áreas de innovación más punteras y con mayor potencial del escenario europeo. Bioeconomía, Economía Circular, digitalización del sector agro, eficiencia energética o transferencia de excelencia en aeronáutica son algunas de las áreas de los proyectos europeos en los que participa CTA.

Por todo ello, abordamos 2019 con optimismo, convencidos de que será un gran año para la innovación y dispuestos a continuar trabajando al servicio de empresas, administraciones, universidades y otras entidades para que su estrategia de I+D+i les reporte éxitos.

 

Elías Atienza Elías Atienza

Director General de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

 

 

Artículo incluido en el número de enero de la revista Agenda de la Empresa