Las explotaciones mineras son, por sus propias características, proyectos que se forjan a fuego lento. Desde los primeros trabajos de exploración hasta la producción a pleno rendimiento, suelen pasar años.

Un tiempo que, sin duda, puede conllevar incertidumbres, teniendo en cuenta las fluctuaciones de un mercado tan globalizado como el de las materias primas. Pero un tiempo que también es necesario para que estos proyectos se materialicen con todas las garantías económicas, sociales y medioambientales. Desde la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios – Aminer, hemos sostenido siempre que la minería actual se apoya en los pilares de la innovación y de la sostenibilidad. Por eso, y porque resulta impensable el funcionamiento de una sociedad actual sin los recursos minerales, la industria minero-metalúrgica es un sector de futuro.

Son precisamente la innovación y la sostenibilidad los valores que mueven a las empresas mineras andaluzas a aplicar las últimas tecnologías que permiten ampliar la vida de explotaciones cercanas al final de su vida útil. La rentabilidad económica supone también un beneficio para la sociedad en términos de generación de riqueza y de empleos directos e indirectos.Y también está relacionada con el concepto de economía circular, al poner en valor elementos que antes no era posible aprovechar, potenciando así la riqueza de nuestra tierra.

El sector minero andaluz desarrolla su actividad con responsabilidad y con altos estándares de calidad. Por eso, y gracias a la enorme riqueza del subsuelo andaluz y al apoyo que ha recibido por parte de las administraciones públicas, nuestra comunidad autónoma tiene todos los ingredientes para situarse como un referente internacional y como uno de los principales puntos de referencia del sector en Europa.

Desde Aminer pedimos al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía que mantenga, e incluso refuerce más aún, su apuesta por una industria que genera empleo de calidad y desarrollo.

En 2019 tendremos una nueva oportunidad de posicionarnos como anfitriones del sector en Mining and Minerals Hall, salón internacional que, en su tercera edición, cambia de nombre y concepto para aunar esfuerzos con otros subsectores de la minería y para llegar más lejos en el mapa internacional. Un evento en el que tendremos a Francisco Moreno, uno de sus principales impulsores, en nuestra memoria, y el honor de contar con Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, como comisario.

 

 

Priscila Moreno priscila moreno

Gerente de Aminer

 

 

Artículo incluido en el número de enero de la revista Agenda de la Empresa