IDEAS

2019, un año con proyectos ilusionantes

Audra Walsh. Directora General de MATSA

MATSA ha cerrado el año 2018 con un balance muy positivo, poniendo en valor el buen estado de salud del que goza la industria minera en la Faja Pirítica Ibérica. En la compañía trabajamos cada día para reforzar nuestra posición de liderazgo en el sector minero andaluz. Un objetivo en el que la seguridad, el compromiso social, la eficiencia y la innovación son la máxima prioridad. MATSA ha invertido 1.284 millones de euros en la puesta en marcha y consolidación de un proyecto que ha conseguido generar nuevas oportunidades en el territorio. Con más de 700 empleados en plantilla, la empresa se ha convertido en uno de los principales motores económicos de la comarca. Las políticas dirigidas a garantizar la salud y seguridad de todas esas personas son el centro de la actividad de MATSA. Este año hemos reducido en un 20% el número de accidentes con baja y estamos trabajando en nuevas herramientas que favorezcan la prevención y concienciación de los trabajadores para conseguir nuestro objetivo de cero accidentes.

Hace unos días celebramos el décimo aniversario de nuestra planta de tratamiento de mineral. Actualmente, contamos con una planta de clase mundial con capacidad para procesar 4,4 millones de toneladas anuales de mineral procedentes de las minas de Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel y dotada con las tecnologías más avanzadas del sector. También en las labores de mina, MATSA es un ejemplo de Industria 4.0 con métodos tan innovadores como el proyecto MOS, para la gestión de la información en tiempo real de toda la operación, la instalación de wifi en el interior de la mina o el sistema tele remote, que permite el control de la maquinaria desde la superficie.

Para este año, contamos con proyectos ambiciosos e ilusionantes que esperamos que sean muy pronto una realidad, como el dirigido a transportar el mineral por vía ferroviaria a través de la reactivación industrial de la línea Huelva-Zafra. Además, seguimos avanzando con nuevas técnicas de recuperación del mineral y desarrollando proyectos de investigación en más de 1.200 kilómetros cuadrados en Huelva y Extremadura. Pero ante todo, MATSA es una empresa con un marcado carácter social, conscientes de que las personas son nuestro principal valor. Una filosofía dirigida a nuestros empleados con programas de formación, retención del talento, incentivos y fomento de hábitos saludables, y también a la sociedad con diversos programas a lo largo del año.

MATSA es una empresa que genera valor y bienestar a partir de los recursos minerales. Nuestro objetivo es ser una empresa minera reconocida por su liderazgo, excelencia operacional y por el desarrollo de sus empleados. Nuestra perspectiva ante este nuevo año es seguir impulsando la excelencia, la sostenibilidad y la innovación en un sector como el minero imprescindible para el progreso de la sociedad. Compartiendo siempre este camino con todas las personas que forman parte de nuestra empresa y que contribuyen a crear esta gran familia que es MATSA.

 

Audra Walsh Audra Walsh

Directora General de MATSA

 

 

Artículo incluido en el número de enero de la revista Agenda de la Empresa