La transformación digital representa un reto y una oportunidad para las empresas; pero, también, una verdadera necesidad. En Santander hemos sabido reaccionar ante esta exigencia y hemos desarrollado la DIGILOSOFÍA, la filosofía digital de Santander, que se basa en que sea el cliente quien elija cómo, dónde y cuándo relacionarse con el banco.

Gracias a la Digilosofía, hemos logrado aumentar el número de clientes digitales y su actividad transaccional. En España, ya contamos con 4,3 millones de clientes digitales, casi 500.000 de ellos en Andalucía (30 millones en todo el mundo). Y eso ha sido posible porque ofrecemos una experiencia omnicanal a nuestros clientes. Son ellos quienes deciden qué canales físicos (sucursales o cajeros) y digitales (móviles, tabletas, medios sociales y páginas web) quieren utilizar, cuándo y dónde. También hemos evolucionado nuestras plataformas digitales para poner un mayor número de funcionalidades al servicio de nuestros clientes. Una de nuestras últimas mejoras ha sido precisamente incrementar las funcionalidades de las aplicaciones del móvil para que cualquier persona, en cualquier rincón de España y de Andalucía, pueda tener un banco en su móvil.

Así, por ejemplo, acabamos de estrenar el servicio de vídeo llamada desde la app de Santander Personal, para que los clientes puedan contactar con su gestor digital de forma rápida y sencilla. Se trata de un servicio innovador y pionero en banca, que permite acceder a información personalizada; compartir documentos, hacer zoom y subrayar partes del mismo; y contratar fondos, planes, cuentas, depósitos de valores, renta fija y notas estructuradas.

Estas actualizaciones también han llegado al mundo de las empresas, que ahora ya pueden anticipar facturas pendientes de cobro a través de la app Confirming de Santander; firmar la remesa de nóminas o cualquier otra remesa de pagos a proveedores desde la app de Empresas del banco; dejar programadas transferencias y pagos o abonar impuestos. Estas son algunas de las posibilidades con las que cuentan nuestras 21.000 Clientes pymes en Andalucía y que vienen a sumarse a las casi 800 Oficinas con las que contamos en la Territorial.

Sin embargo, en Santander somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer. Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), que sigue la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en la competitividad digital, España ocupa el puesto número 10 de los 28 Estados miembro. Existen otros informes en este mismo sentido, como el de Siemens, que pone de manifiesto que actualmente todas las empresas españolas tienen acceso a Internet y un 75% de ellas dispone de su propia página web; pero, la mayoría de ellas se queda ahí. Por ejemplo, solo un 27% de las empresas encuestadas utilizan un CRM (Customer Relationship Management o Sistema de Gestión de Datos de Clientes) y solo el 16% vende online.

El sector financiero no es ajeno a esta realidad. Para que la economía española continúe en 2019 por la senda de crecimiento económico de estos últimos años, son necesarias las empresas, especialmente, las pequeñas y medianas empresas. Y para que estas sean cada día más competitivas, es necesario que afronten, cuanto antes, el reto de la transformación digital. En Santander, como banco líder de las empresas en España, con una cuota del 25% en este segmento, no solo nos sentimos obligados, sino que queremos formar parte de este proceso, ayudando a las empresas españolas a emprender o consolidar el camino de la digitalización. Eso también forma parte de nuestra Digilosofía, la filosofía digital del Santander.

 

Luis Rodríguez de la Fuente Luis Rodriguez de la Fuente

Director Territorial de Banco Santander en Andalucía

 

 

Artículo incluido en el número de enero de la revista Agenda de la Empresa