Un mundo global es un mundo repleto de retos. Los objetivos parecen más difíciles de cumplir ante una feroz competencia que puede estar en cualquier lugar. Sin embargo, en este contexto no hay que rendirse y dar por imposibles metas como la innovación o la renovación. El futuro puede ser incierto, pero hay algo claro: no se puede llegar al mañana sin sentar unas bases sólidas.

Por supuesto, no es una tarea fácil. Son muchos los frentes que se abren y muchas las batallas que librar. Esfuerzo, creatividad y ganas de trabajar son cualidades necesarias que hay que interiorizar y demostrar día a día. La Asociación de Editores de Andalucía lleva tiempo entendiendo la necesidad de transmitir este mensaje, tomando un rol activo a través de distintas iniciativas.

¿La finalidad de estas iniciativas? Dotar de las herramientas necesarias al sector editorial. Como muestra, los eventos en los que se ha tratado de transmitir el conocimiento necesario para sobrevivir en un entorno digital. En las jornadas celebradas, el objetivo era conocer mecanismos para posicionar sus empresas en Internet y en redes sociales.

Pero si bien el futuro es importante, no hay que olvidar el presente. ¿Cuál es la situación del mercado editorial? Los datos del Observatorio del Libro no dejan lugar a las dudas, el contexto actual permite creer en un mañana esperanzador. España es el cuarto país europeo con mayor número de novedades anuales y el quinto con mayor disponibilidad de títulos. Estamos hablando del noveno mercado más importante del mundo.

Tampoco hay que olvidarse del ayer a la hora de construir el mañana. El libro en papel aún desempeña un rol muy importante en el sector editorial (el 59% de los lectores en España afirman practicar esta actividad en formato físico).

Las principales ferias internacionales del libro se convierten en intensas y largas jornadas de trabajo donde hay que empaparse de todos esos cambios e innovaciones de los que el editor andaluz no se puede quedar al margen. De momento, el profesional conoce su rol entendiendo los nuevos paradigmas para emprender. Y las ferias nacionales se convierten en el mejor escaparate para el editor que puede dar a conocer sus novedades a un público muy extenso y variado.

En el equilibrio entre las acciones meramente profesionales y el acercamiento al lector, estará la evolución. Vivimos un momento apasionante de la historia y el libro es su mensajero, el esfuerzo por llevarlo lo más lejos posible, sin duda, merecerá la pena.

 

Miguel Ángel Sánchez Maza Miguel Ángel Sánchez Maza

Presidente de la Asociación de Editores de Andalucía

 

 

Artículo incluido en el número de enero de la revista Agenda de la Empresa