Orange ha celebrado en 2018 su 20 aniversario en España, donde hoy es el principal operador alternativo del país, con más de 20 millones de clientes y una inversión acumulada superior a los 31.000 millones de euros.

Su trayectoria ha ido en paralelo a la evolución de un sector tan dinámico como el de las telecomunicaciones. Frente a la situación de hace 20 años, España parte hoy de un excelente punto de partida para subirse al tren de la transformación digital. Según el informe ‘Impacto de 20 años de liberalización de las telecomunicaciones en España 1998-2018’, presentado por Deloitte con motivo del aniversario de Orange, España se ha convertido en un referente  en telecomunicaciones, siendo el primer. país en Europa en cobertura de fibra -con las dos principales redes del continente- y tercero a nivel mundial, con una penetración de la fibra en el 74% de los hogares. Y en móvil, la cobertura 4G es de más del 97% de la población. Esto no hubiera sido posible sin la apuesta por la inversión en redes de los operadores en España.

Pero lo mejor está aún por llegar. Serán las transformaciones venideras, apoyadas en tecnologías como el 5G, el Cloud, el Big Data, el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial, las que contribuirán de forma decisiva al crecimiento socioeconómico de España, que podría incrementar así su PIB en un 2% hasta 2025. Los operadores como Orange ya se han puesto como objetivo seguir contribuyendo al liderazgo digital de España. En primer lugar, siendo parte activa en la modernización tecnológica; de ahí nuestra apuesta por la fibra y la nueva tecnología 5G.

En este sentido, Orange España realizará experiencias de uso 5G en siete ciudades (como Sevilla y Málaga) hasta finales de 2019, que se desarrollarán siempre que Orange sea beneficiaria de las ayudas que ofrecerá a este efecto la entidad Red.es dentro del Plan Nacional 5G del Ministerio de Economía y Empresa.

El segundo lugar, los operadores impulsarán la transformación poniendo en marcha nuevos servicios para esta nueva era digital. En el mundo residencial, Orange España ya ofrece servicios Smart Security para el hogar y pronto entraremos en domótica, energía… También abordaremos próximamente el negocio de la banca móvil. Y en el ámbito empresarial, hemos diseñado soluciones como X by Orange, que ofrece servicios avanzados en la nube. Además, promovemos el emprendimiento y la transformación digital de los ciudadanos a través de iniciativas como Sé + Digital, por la que ya han pasado más de 3.500 alumnos.

Y es que en Orange somos conscientes de que España está ahora ante un guion por escribir.  El reto no es sencillo, pero estamos convencidos de que el trabajo conjunto de administración, reguladores, empresas y ciudadanos hará de este país uno de los principales actores del futuro.

 

Raúl Maldonado Raúl Maldonado

Director Territorial de Relaciones Institucionales

Orange España en Andalucía

 

Artículo incluido en el número de enero de la revista Agenda de la Empresa