IDEAS

Block(ED) Chain: Rompiendo la promesa y llegando a la práctica

Jon Hansen. Supply Chain Management and Procurement expert

Le invitamos a realizar una búsqueda en Google: “blockchain and supply Chain” (“blockchain y cadena de suministro”). En 39 segundos, aparecerá una lista con 34.100.000 resultados. Sin revisar al detalle cada resultado -considerando que tengo que entregar el artículo con una fecha límite-, es evidente que existe un alto volumen de información y de beneficios derivados del impacto positivo que el Blockchain puede causar sobre una práctica global en la cadena de suministro.

En esta búsqueda se echa de menos, sin embargo, ejemplos reales de la materialización práctica del uso del Blockchain. Nos referimos al análisis de los resultados medibles de su uso.

La Perspectiva Digital

La tecnología Blockchain ofrece la posibilidad de mejorar la forma en que las empresas realizan cada una de sus transacciones, permitiendo una trazabilidad completa de cada uno de los artículos dentro de una cadena de suministro. Sin embargo, una reciente encuesta de APQC indica que solo el 1% de las organizaciones contactadas están utilizando actualmente la tecnología Blockchain dentro de sus procedimientos de la cadena de suministro. Es significativo encontrar en dicha encuesta que alrededor del 50% de las empresas ni están utilizando, ni explorando el uso de esta tecnología (“La implementación del Blockchain en la Cadena de Suministro” – “The Implications of Blockchain in Supply Chain”, 22 de Junio 2018, My Purchasing Center).

A finales de octubre de 2018 tuve la oportunidad de moderar cuatro mesas redondas de expertos, en tres días distintos y en dos ciudades diferentes. Mientras que uno de los grupos se ocupó de la “diversidad de la fuerza de trabajo” y el segundo grupo de la transformación de las prácticas jurídicas para contratación pública, los otros dos grupos se ocuparon de la comunicación y los entornos colaborativos en la era digital. Estos dos últimos grupos buscaban respuestas a la pregunta ¿cómo alcanzar una realidad digital que tenga un impacto evidente en la cuenta de resultados?

Durante esos días, tuve la oportunidad de desayunar con Duncan Jones, uno de los mejores analistas de la industria de Forrester, de manera que hablamos de muchas de las cosas que afectan directamente a la gestión empresarial, desde fusiones y adquisiciones hasta, por supuesto, de la transformación digital.

La principal conclusión a la llegamos, tanto en una conversación tranquila durante el desayuno como a partir de las mesas redondas frente a una audiencia de 300 personas, fue que, en general lo digital, y más específicamente el Blockchain, vienen a ser como el tiempo meteorológico, “algo sobre lo que se pasa mucho tiempo discutiendo, pero sin hacer nada al respecto”.

Cuando los Números No Cuadran

Una vez más, y como se señala en el artículo indicado anteriormente (“The Implications of Blockchain in Supply Chain”, 22 de Junio 2018, My Purchasing Center), todo el mundo está de acuerdo con la creencia de que el Blockchain tiene un gran potencial de impacto positivo en la práctica de la cadena de suministro, especialmente en procesos en los que se demanda una completa transparencia. Un reciente estudio de Deloitte afirmó que las capacidades de la tecnología Blockchain proporciona, el acceso a la misma información por parte de todos los intervinientes dentro de una cadena de suministro, no solo reduciría potencialmente los “errores de comunicación o transferencia de datos”, sino que ayudaría a “minimizar” el nivel de fraude.

¡Algo no tiene sentido!, pese a los beneficios potenciales, solo el 1% de las empresas que respondieron a la encuesta de APQC utilizan la tecnología Blockchain en sus operaciones de cadena de suministro. ¿Por qué esta contradicción?, ¿tal vez la industria no puede agilizar el proceso de adopción de esta tecnología?, y lo que es aún más importante, ¿qué hay que hacer para acelerar su puesta en marcha?

Hablamos de Personas y No de Tecnología

Tal como se indica en el artículo “The Implications of Blockchain in Supply Chain” (22 de Junio 2018, My Purchasing Center): Las organizaciones también reconocen que la adopción del Blockchain tiene sus barreras. La preocupación más extendida es la de encontrar personas con las habilidades necesarias para utilizar la tecnología de Blockchain.

Durante las mesas redondas citadas, fue evidente que prestamos demasiada atención a la definición y capacidades de la tecnología Blockchain, en lugar de revisar su impacto sobre las personas que la fueran a utilizar.

En este sentido, me gustaría destacar la historia que Duncan Jones compartió conmigo durante el desayuno. Antes de unirse al mundo de los analistas, Duncan trabajó en una empresa que proporcionaba soluciones para las empresas de fabricación. Como todos sabemos, la comprensión y el conocimiento de Duncan con respecto a la tecnología es considerable, así que, sugirió hacer mejoras a un proceso que un empleado estaba haciendo manualmente, y se sorprendió que su idea de automatización encontrara alguna resistencia. Aparentemente, y mientras el empleado tuviera una pila de papeles todos los días, creía que su trabajo era seguro. Pensar sobre esto puede ayudar a buscar razones para justificar la implementación de un nuevo sistema.

El mayor obstáculo para adoptar el Blockchain no es tanto la tecnología como las personas. Está claro que cada individuo se preocupa permanentemente por su seguridad laboral y teme que se encuentre en una situación en la que carezca de determinados conocimientos especializados necesarios para su trabajo. Esto no se puede solucionar a menos que las empresas comiencen a formular estrategias que incluyan a todas las partes interesadas en la implementación de una tecnología nueva. Si todas las partes no están implicadas es poco probable que cualquier iniciativa se ponga en marcha o alcance un impulso significativo.

Entonces, ¿en dónde se encuentra su empresa en lo que respecta a convertir en realidad el uso de la tecnología Blockchain? Su respuesta a esta pregunta determinará el nivel competitivo de su compañía en la actual realidad digital.

 

Jon Hansen | Supply Chain Management and Procurement expert jon-hansen