La mayor parte de las solicitudes de patente relacionadas con la IA se publicaron a partir de 2013

En un nuevo estudio clave de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se documenta el reciente aumento a gran escala de las invenciones basadas en la Inteligencia Artificial (IA) y se observa que en los últimos años, la IA ha pasado del campo teórico al mercado mundial, y que las empresas estadounidenses IBM y Microsoft son las empresas líderes en ese ámbito.

El estudio pone de manifiesto la existencia de más de 340.000 solicitudes de patente relacionadas con la IA y 1,6 millones de documentos científicos publicados desde que se habló por primera vez de la IA en el decenio de 1950. Además, la mayor parte de las solicitudes de patente relacionadas con la IA se publicaron a partir del año 2013.

“La actividad de patentamiento en el ámbito de la inteligencia artificial está avanzando a un paso rápido, con lo que es previsible que se produzca un número muy importante de nuevos productos, aplicaciones y técnicas basados en la IA que transformarán nuestro quehacer cotidiano, y que determinarán la forma en que nos relacionaremos con las máquinas que creemos”, señala el director general de la OMPI, Francis Gurry.

“Las ramificaciones de la IA para el futuro del desarrollo humano son de gran alcance. El primer paso para maximizar los beneficios generalizados de la IA y hacer frente al mismo tiempo a los desafíos éticos, legales y normativos es crear una base fáctica común para la comprensión de la inteligencia artificial. Al presentar el primer estudio de su serie “Tendencias de la tecnología “, la OMPI tiene la satisfacción de poder aportar proyecciones basadas en datos empíricos, y contribuir así a la formulación de políticas mundiales sobre el futuro de la IA, su gobernanza y el marco de PI en el que se sustenta”, añade el director general.

Técnicas de IA

El aprendizaje automático, en particular, las redes neuronales que han revolucionado la traducción automática, es la principal técnica de IA divulgada en las patentes, y figura en más de un tercio de todas las invenciones identificadas. Las solicitudes de patente relacionadas con el aprendizaje automático, por ejemplo, las técnicas que utilizan los servicios de viajes compartidos para minimizar los desvíos, aumentaron de 9.567 en 2013 a 20.195 en 2016, lo que representa un aumento general del 111%, es decir, alrededor de un 28% de crecimiento anual medio.

El aprendizaje profundo, una técnica de aprendizaje automático que está revolucionando la IA y que incluye sistemas de reconocimiento de voz, es la técnica de IA de más rápido avance, habiéndose multiplicado por casi 20 las solicitudes de patentes, de 118 en 2013 a 2.399 en 2016, lo que supone una tasa media de crecimiento anual del 175%.

A modo de referencia, el número de solicitudes de patente presentadas para todas las tecnologías aumentó solo un 33% en el mismo período, es decir, una tasa media anual del 10%.

Aplicaciones de la IA

La visión por computadora, que comprende el reconocimiento de imágenes y es indispensable para el funcionamiento de los vehículos sin conductor, es la aplicación de IA más popular, y se menciona en el 49% de todas las patentes relacionadas con la IA.

La IA en el campo de la robótica también ha experimentado un auge, pasándose de 622 solicitudes de patentes en 2013 a 2.272 en 2016, lo que representa un aumento general del 265%, o un crecimiento anual medio del 55%.

Las solicitudes de patente para métodos de control, que gestionan el comportamiento de dispositivos como los brazos robóticos, aumentaron de 193 en 2013 a 698 en 2016, lo que representa un aumento del 262%, o un crecimiento anual medio del 55%.

La IA en los sectores industriales

El sector del transporte, incluidos los vehículos autónomos, es uno de los sectores con la tasa de crecimiento más rápida en relación con la IA. En 2016 se presentaron 8.764 solicitudes, lo que representa un aumento del 134% con respecto a las 3.738 solicitudes presentadas en 2013, o una tasa media anual de crecimiento del 33% (el 19% de todos los documentos de patente que se han identificado entre 2013 y 2016 guardan relación con el sector del transporte).

La IA es esencial para mejorar las redes en el campo de las telecomunicaciones, en el que se presentaron 6.684 solicitudes en 2016, lo que supone un aumento del 84% con respecto a las 3.625 de 2013, es decir, una tasa media anual de crecimiento del 23% (el 15% de todos los documentos de patente identificados entre 2013 y 2016 guardan relación con las telecomunicaciones).

En las ciencias médicas y de la vida, en las que la IA puede aplicarse a la cirugía robótica y a la personalización de medicamentos, se presentaron 4.112 solicitudes en 2016, lo que supone un aumento del 40% con respecto a las 2.942 de 2013, o sea, una tasa media anual de crecimiento del 12% (el 11% de todos los documentos de patente identificados entre 2013 y 2016 guardan relación con las ciencias médicas y de la vida).

En el sector de los dispositivos personales, la informática y la interacción entre el ser humano y la computadora ascendieron a 3.977 las solicitudes en 2016, lo que representa un aumento del 36% con respecto a las 2.915 solicitudes presentadas en 2013, lo que representa una tasa media de crecimiento anual del 11% (el 11% de todos los documentos de patente identificados entre 2013 y 2016 guardan relación con los dispositivos personales, informática e interacción entre el ser humano y la computadora). La IA se utiliza en muchas tecnologías de teléfonos inteligentes, como los asistentes inteligentes y las cámaras que identifican los rasgos faciales y permiten hacer retratos perfectos.