L1R Invest1 Holdings, división de comercio minorista de LetterOne, titular de un 29% de DIA, ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de las acciones del grupo a un precio de 0,67 euros cada una.

El precio ofrecido por LetterOne representa una prima de, aproximadamente, un 56,1% respecto del precio de cotización de las acciones de DIA al cierre de mercado del 4 de febrero de 2019 (0,43 por acción); y una prima de, aproximadamente, un 52,5% respecto del precio medio ponderado por volumen de las acciones de DIA para el periodo de un mes finalizado el 4 de febrero de 2019.

La oferta se dirige a la totalidad de las acciones emitidas en que se divide el capital social de DIA, es decir, 622.456.513 acciones (incluyendo 10.310.633 acciones en autocartera), si bien se excluyen las acciones titularidad del Oferente (180.518.694 acciones representativas del 29,001% del capital social de DIA), que serán inmovilizadas.

Por tanto, teniendo en cuenta el número actual de acciones emitidas de DIA, la OPA se dirige de forma efectiva a la adquisición de las restantes 441.937.819 acciones representativas del 70,999% de su capital social.

LetterOne considera que DIA “se encuentra de forma demostrable en serias dificultades financieras y requiere la implementación de un plan de transformación integral”. De esta forma, también incluye el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionada al resultado positivo y la posterior liquidación de la opa voluntaria y a que DIA alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

Y su plan también pasa por un plan de transformación integral basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, que resulte en la reconversión integral de la Compañía en los próximos cinco años.

Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail, dijo: “DIA se enfrenta a un futuro incierto. Este plan
de rescate no sólo aborda los requerimientos de estructura de capital de DIA, sino que proporciona la
base para que DIA resurja como un líder español del comercio minorista de alimentación. L1 Retail está
firme y totalmente comprometido con el mercado español y consideramos que nuestra oferta ofrece
una prima atractiva para los accionistas. El plan de rescate de L1 Retail asegura un futuro a largo plazo
para todos los grupos de interés, incluidos clientes, empleados, franquiciados, proveedores y
acreedores. Juntos podemos lograr este cambio, que requerirá liderazgo, mucho trabajo, experiencia,
compromiso y paciencia”.