DestacadosEMPRESAS

IKEA testa el uso de exoesqueletos en las unidades logísticas de sus tiendas

ikea exoesqueletos

1ª empresa de su sector en probarlo para mejorar las condiciones laborales de su plantilla y prevenir riesgos

IKEA, con el objetivo de prevenir riesgos laborales derivados de la manipulación de cargas y/o posturas forzadas, como pueden ser la fatiga o las lesiones musculo-esqueléticas, ha anunciado la llegada de exoesqueletos a las unidades logísticas de sus tiendas.

En una primera fase, van a ser empleados y empleadas de Logística de sus tiendas de Badalona (Barcelona), San Sebastián de los Reyes y Vallecas (Madrid) quienes empiecen a testar esta tecnología, que convierte a la compañía en pionera dentro de su sector.

Estos trabajadores utilizarán el mecanismo en su día a día durante seis semanas, tiempo durante el cual recibirán seguimiento por el equipo médico de cada tienda para documentar su evolución y desempeño físico. Además, antes de su puesta en marcha, han recibido una formación específica por parte de IKEA y del grupo desarrollador del producto –Iturri (www.iturri.com)- para asegurar un uso adecuado.

Tras esta fase piloto se evaluarán los resultados, su funcionalidad y el beneficio real que tiene para la plantilla de IKEA y de ser favorable, se extenderá al resto de tiendas y unidades de IKEA en nuestro país.

Funcionamiento y beneficios

Este exoesqueleto es un soporte portátil para la espalda pensado para ayudar a los usuarios mientras trabajan en una postura de flexión hacia adelante o cuando levantan objetos especialmente pesados, reduciendo la tensión física.

Gracias a su mecanismo la fuerza aplicada en estos movimientos es desviada hacia la parte superior de las piernas y su bastidor portátil soporta parte del peso del cuerpo del usuario, lo que disminuye la tensión en la espalda. De hecho, se calcula que todo ello reduce hasta en un 50% la actividad soportada por los músculos de esta parte del cuerpo, lo que supone menor presión en las vértebras y menor riesgo de lesiones.

Otro de sus grandes atributos es su estructura flexible que hace que además de proporcionar soporte al usuario, este pueda caminar y mover su cuerpo con naturalidad.

Convierte a sus empleados en “superhéroes”

Para anunciar la puesta en marcha de este proceso, destacar los atributos del sistema y concienciar entre su plantilla sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales, IKEA ha puesto en marcha la campaña interna “Exo-workers”. En ella, presenta a tres de los primeros empleados y empleadas en utilizar esta tecnología como superhéroes que luchan contra “La Mala Postura”, convirtiéndoles en personajes de una tira de cómic distribuida en todas sus unidades.