Especial 40 aniversario de la CEA –

Leopoldo Parias, socio director de Deloitte en Andalucía y Extremadura

Revista febrero Agenda de la Empresa

 

En enero se han cumplido 40 años del nacimiento de la Confederación que, cuatro décadas después, mantiene la misma ilusión y compromiso con el desarrollo de Andalucía que llevó a ese grupo de empresarios reunidos en Antequera a poner los cimientos de lo que es hoy, la casa de más de 180.000 autónomos y empresas de nuestra región.

En su casi medio siglo de historia, desde su sede en la sevillana Isla de la Cartuja, la CEA ha velado siempre por los intereses de las empresas andaluzas y de aquellas que, con su labor diaria, ayudan a generar valor y contribuyen al bienestar en la región. Innumerables -y conocidos por todos- son sus logros en apoyo y asesoramiento al desarrollo de proyectos empresariales que, en muchas ocasiones, ya desbordan nuestras ocho provincias y han dado el salto a mercados nacionales e internacionales. Permítanme que centre estas líneas en uno de los servicios quizás más desconocidos que presta la CEA, no solo a las empresas, también a la sociedad andaluza en su conjunto: el reconocimiento e impulso de la acción social empresarial.

A través de los Premios CEA de Responsabilidad Social Empresarial, la Confederación fue un paso por delante de la mayoría cuando, allá por 2010, creó este galardón que en aquella primera ocasión fue a parar a CEPSA, por sus premios propios al Valor Social en sus centros de España y Portugal. Los empresarios de Andalucía buscaban con este premio “reconocer y dar a conocer la labor de muchas empresas, que están implicadas en la tarea de la responsabilidad social empresarial”, unas empresas que “saben que la RSE es una parte esencial en su estrategia de sostenibilidad, de mejora de su entorno, de compromiso con todos”.

Hoy ya rozan su décimo aniversario, haciendo a Grupo Insur ganador en su VIII edición, en un acto que tuvo lugar a final de 2018. En él se reconoció su capacidad para “generar valor en sus grupos de interés, con patrocinios a 26 organizaciones sociales, premiando el desarrollo del ‘Proyecto Espacio de Resiliencia Creativa (RES)”. Los premios han sumado a la compañía presidida por Ricardo Pumar al grupo de empresas premiadas, que ya incluía a Konecta, Acquajet, Persan, el Centro de Experiencias Michelin de Almería (Cema), Endesa, Covirán y la citada petrolera. Todas ellas tienen en común su afán de devolver a la sociedad en la que operan, y por la que sobreviven en este mercado cada vez más competitivo, su granito de arena.

Nunca antes había sido tan importante para las empresas, independientemente de su tamaño o sector, hacer ver a los consumidores su lado social, que cada vez influye y gana más peso en las preferencias de compra de las nuevas generaciones. Así, la CEA alumbró una vez más un nuevo camino hace ocho años, el de la responsabilidad social corporativa, que hoy sigue la gran mayoría de empresarios andaluces. A todos ellos me sumo, a título personal y en nombre de Deloitte, extendiendo nuestra felicitación por estos 40 años de éxitos. Mi más sincera enhorabuena.

 

Leopoldo Parias WEB Leopoldo Parias

Socio Director de Deloitte en Andalucía y Extremadura