Cierra con un +14% en ingresos y +18% en Ebitda

Cellnex ha logrando un resultado neto negativo en 2018 de 15 millones de euros, frente a ganancias de 26 millones en 2017, debido a extraordinarios y a un proceso de asignación de precio de compra prudente.

El resultado neto comparable cerró en 31 millones y sigue recogiendo el efecto de las mayores amortizaciones (+14,5% vs. 2017) y costes financieros (+36% vs. 2017) asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro. Por su parte, los ingresos ascendieron a 901 millones (+14%) y el Ebitda alcanzó los 591 millones (+18%).

El total de inversiones alcanzó prácticamente los 670 millones, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, como la incorporación de nuevos activos en Suiza y España, al despliegue de nuevos emplazamientos en Francia en el marco de los acuerdos con Bouygues Telecom, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada.

Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex, ha destacado el cierre del cuarto ejercicio consecutivo con crecimientos de dos dígitos en los indicadores clave del grupo. “Es el reflejo de las operaciones de crecimiento y de ampliación del perímetro desde la salida a bolsa en mayo de 2015. Desde entonces Cellnex ha multiplicado por dos las magnitudes clave y por cuatro el número de emplazamientos que gestionamos en seis países europeos. Además hemos mantenido el foco en las operaciones del día a día, lo que nos ha permitido mantener un crecimiento orgánico sostenido del 5% en los equipos desplegados en los emplazamientos (puntos de presencia) y un incremento del 3% en el ratio de clientes  también por emplazamiento”.

Estructura de la deuda

La compañía ha cerrado el ejercicio con una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 5,4 años, un coste medio aproximado del 1,9% (deuda dispuesta y no dispuesta), y en un 81% referenciada a tipo fijo (bonos y deuda bancaria).

La deuda neta del Grupo a diciembre de 2018 -en base a la normativa IFRS16- alcanzaba los 3.166 millones frente a los 2.663 (IFRS16) millones a cierre de 2017, lo que equivale a un ratio deuda neta/Ebitda del 4,9x.

Asimismo, Cellnex cuenta –a febrero de 2019- con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe de prácticamente 1.600 millones.