FinTech, InsurTech, WealthTech o LegalTech son algunos de los nuevos términos que han nacido a raíz de la implementación de la tecnología. Estos sectores, históricamente más tradicionales, se han visto sacudidos por los avances tecnológicos que han permitido pivotar sus modelos de negocio. El sector inmobiliario se ha sumado estos cambios y las PropTech avanzan imparables: actualmente hay más de 2.000 compañías que operan en todo el mundo, según la Universidad de Oxford.

En nuestro país operan de forma regular 2236 compañías puramente tecnológicas, las denominadas PropTech, que tienen como denominador común la juventud: más de la mitad se fundaron entre 2012 y 2016. Estas empresas abarcan diferentes áreas desde big data, portales y marketplaces, venta peer to peer, casas inteligente o IoT. El abanico es tan extenso como son las necesidades de los clientes.

Las actividades inmobiliarias tienen un gran peso en nuestro país. La digitalización y tecnología han permitido dar un giro innovador a muchas compañías en sus diferentes áreas de negocio. Un estudio realizado por Finnovating afirma que alrededor del 90% de las empresas considera la digitalización como un factor relevante para su industria; así mismo, un 43% de las empresas PropTech invierten hoy en día en el desarrollo de las nuevas tecnologías frente a un residual 5,5% de inversión que realizan las tradicionales del sector.

Los avances de las PropTech son una realidad, cada vez nacen más empresas enfocadas en diferentes campos y la inversión en ellas es mayor, alcanzando los 3.000 millones de dólares a nivel mundial en 2017, según Forbes y CB Insights. La tecnología es la mejor aliada para aportar nuevas soluciones a los clientes. Las PropTech se caracterizan por combinar grandes cantidades de datos con el uso apropiado de la matemática para generar un negocio más optimizado.

Los datos del mercado inmobiliario unidos con algoritmos de valoración inteligente permiten determinar el valor realista de mercado de las propiedades de forma instantánea. En nuestro caso, tenemos acceso a datos del mercado inmobiliario español en tiempo real: situación estructural de viviendas, listado de transacciones históricas y oferta y demanda actual de propiedades y zonas. En ProntoPiso hemos desarrollado un algoritmo que nos permite procesar toda esta información y somos capaces de proporcionar al cliente una valoración de mercado ajustada. El proceso es rápido y fiable ya que, según nuestra experiencia, esa primera valoración está en línea con el importe por el que se cierra la operación.

Los españoles viven 14 años de media en la misma vivienda, según los datos de los registradores referentes a las viviendas transmitidas en 2017. Se estima que entre un 20% y un 30% de los propietarios españoles necesitan vender su casa para poder comprar otra, esto se conoce en el mercado anglosajón como “property chain”. Y es que son múltiples las ocasiones en las que se necesita realizar este trámite, ya sea porque se ha encontrado un inmueble mejor que se ajusta a las necesidades personales con la llegada de nuevos miembros a la familia, un cambio de barrio o el traslado a una nueva ciudad.

En estas situaciones, contar con la ayuda de compañías tecnológicas como ProntoPiso, que garantizan la venta de las viviendas a precio de mercado en menos de 90 días, resultará de gran ayuda para poder vender la vivienda. Si llegado el día 90 la vivienda no se ha vendido la compañía garantiza el 100% del precio de mercado de la vivienda. Una vez cerrada la operación se hace la entrega restante al propietario. Los nuevos modelos de negocio aportan soluciones que hasta ahora no se contemplaban en el inmobiliario.

La innovación tecnológica es fundamental para las empresas de hoy en día. Las PropTech se enfrentan al apasionante reto de explotar los datos y las posibilidades tecnológicas en su máxima expresión para innovar en sus modelos de negocio e impulsar el sector en línea con las crecientes demandas del mercado.

 

Andrés Plá Andrés-Plá-ProntoPiso

CEO y co-fundador de ProntoPiso