El beneficio neto ordinario fue de 1.511 millones, un 4% más

“Los resultados del ejercicio 2018 demuestran la capacidad de la compañía para realizar una gestión eficaz de sus negocios”, ha asegurado el consejero delegado de Endesa, José Bogas. “Durante ese ejercicio, Endesa ha puesto las bases para mantener la solidez de su negocio en el futuro, gracias, entre otras cosas, al esfuerzo inversor realizado en capacidad renovable. La empresa intensificará este esfuerzo en 2019, con la puesta en marcha de 879 MW de nueva potencia renovable”.

El beneficio de la compañía se ha situado en 1.417 millones, un 3% menos, aunque por encima de sus objetivos, y el beneficio neto ordinario fue de 1.511 millones, un 4% más.

El Ebitda creció un 2% respecto del ejercicio anterior y el Ebitda del negocio regulado se ha incrementado en un 1,8% en términos ajustados, principalmente por la mejora en la retribución de la distribución, cuyo Ebitda asciende a 2.059 millones, con un alza del 4% en términos comparables.

El EBIT cayó un 6% como consecuencia fundamentalmente de la dotación de pérdidas por deterioro de la central térmica de Alcudia (Baleares) por importe de 158 millones.

La deuda financiera neta creció en 785 millones como consecuencia de varios factores, entre los que destacan las inversiones realizadas en el periodo, la adquisición de cinco parques eólicos de Gestinver, por 172 millones de euros (incluye consolidación de la deuda), la compra de la compañía distribuidora y comercializadora Eléctrica de Ceuta, por 83 millones, y el pago de dividendos por 1.472 millones.

Por su parte, las inversiones brutas se han situado en 1.470 millones, un 25% más, debido, principalmente, a las realizadas en la construcción de la potencia eólica y fotovoltaica adjudicada a la empresa en las subastas celebradas en 2017, así como a las efectuadas en la central térmica de As Pontes para su adaptación a la Directiva comunitaria de Emisiones Industriales (DEI) que entrará en vigor el 30 de junio de 2020.

Dividendo

La Junta General de Accionistas de Endesa celebrada el 23 de abril de 2018 acordó la distribución a sus accionistas de un dividendo total por un importe bruto de 1,382 euros por acción con cargo al resultado del ejercicio 2017, lo que representa un total de 1.463 millones.

La compañía propondrá a la próxima Junta General de Accionistas el pago de un dividendo bruto con cargo al resultado neto del ejercicio 2018 de Endesa de 1,427 euros por acción (payout del 100%), lo que supone incrementar un 3% el dividendo realizado con cargo a los resultados de 2017 y una cantidad un 7% superior al dividendo mínimo que se anunció al mercado para ese ejercicio.