La consultora de marketing online The Social Media Family ha presentado los resultados de la quinta edición del Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España, trabajo que analiza el comportamiento de las 50 ciudades españolas más pobladas en dichos canales sociales y su relación con el conjunto del país.

La principal novedad de este informe es el crecimiento de Facebook -que vuelve a niveles de 2017- y de Instagram, si bien esta última da signos de desaceleración entre las ciudades más pobladas.

En términos cuantitativos, Madrid continúa siendo la ciudad con un mayor número de perfiles en todas las plataformas analizadas, si bien la capital se queda atrás si interrelacionamos número de perfiles y censo oficial, siendo Granada la ciudad que encabeza la lista en Facebook y Twitter, dejando Instagram a Barcelona.

En cuanto a la edad de los perfiles en cada red social destaca Facebook como la más intergeneracional, con cifras muy similares entre los menores de 39 años (51%) y los mayores de 40 (42%); en cuanto a los mayores de 65 años ocupan el 7%. Por otro lado, es Instagram donde abundan los millennials: hasta el 65% de los perfiles -más de cinco millones en las 50 ciudades más pobladas- tiene entre 18 y 39 años.

Si hablamos de la distribución por estado civil, las cifras se asemejan bastante a las de la anterior edición: las que más lo muestran en su perfil de Facebook son las mujeres casadas, mientras que las solteras tienen menos presencia en esta red o no muestra su estado de forma pública.

En Twitter, la ciudad líder en cuanto a tasa de penetración es Granada, con un 27,89% de la población, seguida de Sevilla (21,76%) y Valencia (21,57%). De hecho, la red social es la única que presenta un estancamiento real en su evolución, al mantenerse en el cero técnico en el conjunto del país, aunque presenta un ligero crecimiento del 3,7% en cuanto a usuarios activos.

Respecto a Instagram, hay que comentar que se mantiene como la red social que más ha crecido durante el año 2018; en España hay un total de 15 millones de usuarios utilizando la red social, 2 millones más que en 2017.

Respecto a las 50 ciudades más pobladas a lo largo del 2018, Instagram ha experimentado un crecimiento del 0,89%, finalizando el año con más de 8 millones de usuarios. Entrando en materia, cabe destacar que han aumentado, especialmente, los perfiles con una edad comprendida entre 18 y 39 años y la presencia femenina, en comparación con el año 2017. Las cifras más altas de usuarios se registran en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga.