Aunque Andalucía acaba de iniciar una nueva andadura, con un nuevo gobierno a la cabeza, las necesidades de la ciudadanía andaluza, especialmente en materia de empleo, continúan estando más que latentes. Son muchos y muy variados los principales problemas a los que se enfrenta el futuro laboral de Andalucía.

En UGT Andalucía tenemos claras nuestras reivindicaciones, apostamos por 13 objetivos de repercusión inmediata en la mejora de la calidad y dignidad del empleo a crear en nuestra tierra.  Necesitamos un cambio de modelo productivo, con la industria como motor económico; hay que potenciar la formación para la empleabilidad, con trabajadores en constante cualificación; los empleados públicos deben ser los garantes del Estado del Bienestar; Hay que recuperar los derechos económicos pisoteados por la crisis; fundamental es luchar contra el fraude en los modelos de contratación; hay que acabar con la parcialidad en la contratación; evitar la emigración de los jóvenes más formados; hay que erradicar la discriminación laboral como problema estructural; poner medidas para combatir el paro de larga duración; tolerancia cero con la siniestralidad Laboral; fomentar el retorno de emigrados y potenciar la cohesión territorial y la concertación y diálogo social.

Para la consecución de estos objetivos proponemos que se potencien ayudas a la financiación de proyectos de cooperación entre PYMES, con un asesoramiento personalizado a iniciativas industriales emprendedoras y de empleo de calidad. Hay que mejorar las infraestructuras de transporte y de los servicios de las áreas logísticas, así como facilitar la formación necesaria y adecuada al personal de las oficinas del SAE, con la consecuente mejora de servicios de orientación e intermediación adaptados a las necesidades del mercado.

Es necesario profundizar en el desarrollo de los Programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio y reforzar las convocatorias de subvenciones públicas dirigidas a ocupados y desempleados, así como incrementar la Oferta Pública de Empleo.

En UGT vamos a seguir apostando por el incremento del SMI hasta los 1.000 euros, establecimiento de un incremento salarial medio en convenio del 3%, con un aumento de las inspecciones de trabajo y el fomento del uso del contrato indefinido a jornada completa como regla.

Es fundamental un plan de choque de empleo juvenil, así como un plan estratégico contra la brecha salarial, con el fomento del establecimiento de planes de igualdad en las empresas andaluzas. Hay que endurecer las sanciones por el  incumplimiento normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales y dar un impulso de la Formación Profesional Dual, recuperar la Ley de Formación Profesional de Andalucía y elaborar la Orden y Convocatoria de Diálogo Social y Negociación Colectiva.

No es el momento de buscar culpables, sino de todo lo contrario. Pero sí, al equipo de gobierno que ha tomado las riendas de la política autonómica vamos a exigirles, básicamente, lo mismo que le hemos exigido a los anteriores Ejecutivos: lealtad para con Andalucía respeto a los pilares básicos de nuestra identidad como pueblo y mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía a partir de la apuesta por la cohesión social y por un reparto más justo de la riqueza generada.

Entendemos que estas actuaciones se deben emprender a corto plazo, por ello, siempre estamos a disposición para trabajar en esa línea, porque si alguien sabe de empleo, somos nosotros. Por eso llevamos 130 años trabajando en su defensa.

 

Carmen Castilla Web Carmen Castilla

Secretaria General de UGT-A

@mc_castilla

 

 

Artículo incluido en el número de marzo de la revista Agenda de la Empresa