La Comisión Europea ha multado a Google con 1.494 millones de euros por infringir las normas de defensa de la competencia de la UE. Según ha explicado el organismo, Google ha abusado de su posición dominante en el mercado al imponer una serie de cláusulas restrictivas en los contratos con sitios web de terceros que impidieron a sus competidores colocar sus anuncios de búsqueda en esos sitios web.

La decisión adoptada concluye que Google ocupa una posición dominante en el mercado de la intermediación de publicidad de búsqueda en línea en el Espacio Económico Europeo (EEE) desde al menos 2006. Se basa, en particular, en las elevadas cuotas de mercado de Google, que superaron el 85% durante la mayor parte de ese período.

El mercado, argumentan, “también se caracteriza por importantes obstáculos a la entrada, como unas inversiones iniciales considerables y continuas necesarias para desarrollar y mantener una tecnología de búsqueda general, una plataforma de publicidad de búsqueda y una cartera suficientemente amplia de editores y anunciantes”.

La multa de la Comisión de 1.494 millones (1,29% del volumen de negocios de Google en 2018) refleja la duración y la gravedad de la infracción. De conformidad con las Directrices de la Comisión de 2006 sobre multas, la multa se ha calculado sobre la base del valor de los ingresos de Google en la intermediación de publicidad en la búsqueda en línea en el EEE.