DestacadosECONOMIA

FAECTA: el empleo en las cooperativas andaluzas crece un 153% en 2019

faecta cooperativas

Las cooperativas de trabajo conmemoran el Día del Trabajo subrayando la capacidad de estas empresas para empoderar a los trabajadores y generar empleo estable y de calidad allí donde se asienten. Son empresas pilotadas por los propios trabajadores y trabajadoras que funcionan en base a principios democráticos, participativos e igualitarios.

Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, ha señalado que la empresa cooperativa está en auge en Andalucía con un crecimiento del 32,9% a cierre de 2018, lo que en términos de empleo supone un aumento del 8,61% en la Comunidad. El primer trimestre de 2019 ha arrojado unos datos muy positivos para el sector con 115 nuevas cooperativas  frente a las 53 creadas en el primer trimestre de 2018, un dato que refleja un crecimiento del 217%. En términos de empleo las cooperativas andaluzas han creado 329 empleos, un 153% más que en el mismo trimestre de 2018.

Las cooperativas de trabajo son un modelo de empresa que destaca por la gestión democrática y participativa en el que los trabajadores y trabajadoras son los verdaderos protagonistas y quienes llevan las riendas de la sociedad. Ante las dificultades de acceso al mercado laboral y la precariedad del empleo cada vez hay más personas que eligen esta fórmula jurídica para convertirse en dueños de su futuro laboral.

“El cooperativismo está aportando soluciones a las personas que deciden iniciar su propio proyecto empresarial” ha indicado el presidente de FAECTA, quien también ha subrayado con motivo del 1 de mayo que en las cooperativas de trabajo son los propios trabajadores quienes deciden sobre la empresa ya que las reglas del juego son diferentes primando el trabajo en equipo, la responsabilidad compartida y la toma de decisiones conjunta.