DestacadosEMPRESAS

2ª edición del “Reto Malacate” para emprendedores de la cuenca minera

reto malacate emprendedores

El plazo para presentar propuestas termina el 12 de julio

Fundación Río Tinto y Fundación Atalaya han puesto en marcha la segunda edición del “Reto Malacate”, una iniciativa encaminada a promover la cultura emprendedora y la diversificación del tejido productivo de la Cuenca Minera, que dota con 25.000 euros al mejor proyecto empresarial que se plantee en los siete municipios de la comarca y que tuvo su primera edición el año pasado.

Ambas fundaciones decidieron en 2018 aunar esfuerzos en materia de conservación patrimonial y responsabilidad social. En ese contexto nació el “Reto Malacate” para dar respuesta a una de las principales carencias de la Cuenca, como es la debilidad del tejido productivo, históricamente dependiente de la minería y sujeto, por tanto, a las circunstancias propias de la actividad extractiva.

Los objetivos son generar tejido empresarial, aprovechar nuevos nichos de actividades económicas y contribuir a la generación de empleo, mediante la convocatoria anual   de una concurrencia de presentación de nuevas propuestas de emprendimiento desde la iniciativa privada. Finalizado el plazo de recepción de los proyectos, un jurado externo elige la mejor idea en base a rigurosos criterios de valoración. La propuesta ganadora, para que pueda ser llevada a cabo, recibe una dotación económica de 25.000 euros, aportada a partes iguales por las dos fundaciones promotoras.

Fundación Atalaya y Fundación Río Tinto comparten que es precisamente en un momento de auge de la actividad minera como el actual cuando hay que plantear medidas que busquen la diversificación empresarial local, pensando incluso en un futuro sin operación minera. “No se trata de tapar urgencias del presente -afirman los promotores- sino de apoyar propuestas que puedan tener continuidad y sean capaces de crecer por sí mismas a partir de un impulso inicial”.

Éxito de la primera edición

La primera edición convocada en 2018 fue un éxito por la respuesta obtenida, tanto en lo que se refiere al número de propuestas presentadas como a la calidad de las mismas. De los 10 proyectos que compitieron el jurado proclamó ganador al denominado “Impresión 3D”, para desarrollar servicios de impresión con tecnología de tres dimensiones en Nerva. Hoy, cuatro meses después, los promotores han constituido la sociedad con el nombre de TEPIDO 3D Minera y se encuentran ubicados en las instalaciones del CADE de Andalucía Emprende en Nerva.

El jurado decidió igualmente destacar con un accésit un proyecto para establecer una clínica de servicios de podología en Zalamea la Real. Si bien en las bases solo se contemplaba dotación económica para un único proyecto ganador, Caja Rural del Sur se sumó al “Reto Malacate” aportando 6.000 euros a este segundo proyecto.

En este sentido Caja Rural del Sur ha confirmado a las dos fundaciones promotoras su decisión de vincularse a la iniciativa de manera permanente, de modo que aportará 6.000 euros siempre que el jurado considere que el proyecto clasificado en segundo lugar sea merecedor de accésit con dotación económica.