El beneficio de Tubacex se ha situado en 1,8 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 25,5% menos, “en un comienzo de año marcado por la recuperación del mercado, con muy buenas perspectivas en segmentos de producto de mayor valor añadido y récord en captación de tubos para umbilical”.

Según ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas fueron de 143,5 millones, un 14,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La empresa ha logrado un aumento de ratios de apalancamiento operativo que ha permitido mejorar el margen de Ebitda hasta el 9,9%, con un Ebitda de 14,3 millones, un 9,5% menor que en el mismo periodo de 2018.

Respecto del capital circulante, ha cerrado el mes de marzo en 244,4 millones, 22,2 millones por encima del cierre de 2018. Tubacex ha explicado que este incremento es debido a tres razones: las existencias de níquel para un importante proyecto de OCTG cancelado a finales de 2018 y que se asignará a diversos proyectos en 2019; la prefabricación de desbastes para el sector de tubo umbilical durante el último trimestre de 2018 que ha permitido aumentar la competitividad y reducir los plazos de entrega alcanzando gracias a ellos cifras récord de pedidos en este producto; y, finalmente, el incremento general de actividad en todas las unidades del grupo.

Por otro lado, las dos salidas extraordinarias de caja, que han supuesto 15 millones, corresponden a la adquisición del 35% restante de la compañía italiana IBF, así como al pago de un dividendo de 0,023 euros por acción, a cuenta de los resultados de 2018.

Según Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, “prevemos una recuperación general y progresiva de los mercados destino de nuestras aplicaciones que nos permitiría cerrar el año con unos resultados en línea con los de 2018 y la cartera más alta de la historia de la compañía”. Esta cartera de pedidos “estaría vinculada al buen posicionamiento de Tubacex en regiones clave”, donde espera la adjudicación de varios proyectos singulares, plurianuales, “de gran valor añadido que tendrían un fuerte impacto positivo en la facturación y resultados previstos en el periodo 2020- 2022”.