DestacadosECONOMIA

El INE confirma la subida del IPC en abril al 1,5% por el turismo

ine ipc abril

Aumentó en todas las CC. AA. excepto en Galicia (donde se mantiene)

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en abril es del 1,5%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior, confirmando los datos del indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento han sido ocio y cultura, con una tasa del 0,3%, casi dos puntos por encima de la del mes anterior, debida, principalmente, a que los precios de los paquetes turísticos suben este mes, mientras que bajaron el año pasado; hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación anual aumenta medio punto, situándose en el 2,3%, por el aumento de los precios de los servicios de alojamiento, y transporte, que presenta una tasa del 3,2%, dos décimas mayor.

Por su parte, los grupos que destacan por su influencia negativa fueron comunicaciones, cuya tasa anual del 0,1%, más de un punto por debajo de la del mes anterior, y alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa anual del 0,8%, una décima menos que en marzo.

Atendiendo a las comunidades autónomas, la inflación aumentó en todas excepto en Galicia (donde se mantiene). Los mayores incrementos se produjeron en Aragón, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, con una subida de cuatro décimas. Por su parte, Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears y Comunitat Valenciana registraron los menores aumentos, una décima por encima del mes anterior.