La Comunidad suma en abril 3.460 autónomos

El número de trabajadores autónomos registrados durante el pasado mes de abril en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de Andalucía se situó en los 554.100 afiliados, cuantía que ha experimentado un incremento de 3.460 nuevos emprendedores (0,6%), con respecto al mes de marzo.

Para Rafael Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía), “es un dato positivo en línea con los registros del mes de abril de años anteriores, salvo el de abril del año 2020 en que se perdieron más de ocho mil afiliaciones a RETA. Además, no podemos dejar de ver el incremento registrado del 1% en los cuatro primeros meses del año (+5.716) frente al incremento nacional 0,7%. O el crecimiento anual, abril 2020-abril 2021, en plena crisis COVID con 24.357 nuevos autónomos que suponen un incremento del 4,6% frente al 2,5% que se produce en el ámbito nacional”. “Observando esta evolución no hay duda de que los autónomos andaluces son los que están sosteniendo el empleo en Andalucía y que es necesario valorar el gran esfuerzo que realizan en nuestra Comunidad, a pesar de las dificultades, las limitaciones y los sacrificios que llevan realizando durante más de un año”.

Rafael Amor matiza “pero, eso sí, hay cuestiones que no debemos perder de vista y que indican que nuestra situación socioeconómica “no progresa adecuadamente” y que la incertidumbre nos acecha cada día:  la afiliación al RETA en igual periodo de años anteriores a 2020 era superior a la producida este año y son muchos los andaluces que se encuentran en un limbo laboral si sumamos los 84.913 que están en ERTE o los 95.825 que son beneficiarios de la prestación por cese de actividad. Tal y como están las cosas, se va a convertir en misión imposible que el mercado laboral reincorpore a estos trabajadores y emprendedores, a lo que hay que sumar que los altibajos de la pandemia, las limitaciones de actividad y de procesos de vacunación, no ayudan en nada”.

Por provincias, la afiliación al Régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha visto incrementado en todas ellas. Málaga lidera este incremento con 915 emprendedores, seguida de Sevilla (637), Cádiz (575), Granada (317), Córdoba (311), Huelva (286), Jaén (226) y Almería que registra 193 autónomos más afiliados al RETA.

De otro lado, los datos del paro señalan que se ha producido un leve descenso en Andalucía en 682 personas en el mes de abril, lo que supone un 0,07 por ciento menos que el mes anterior, manteniéndose la cifra por debajo del millón, en 984.497 los desempleados andaluces registrados en los servicios públicos de empleo.

“Desde ATA insistimos en que para avanzar en Andalucía y superar la crisis que nos ha traído el COVID 19, es necesario apoyar a los autónomos que son los que tienen capacidad para autoemplearse, resistir y generar riqueza y empleo; pilares fundamentales para que nuestra economía se encauce por el buen camino”, concluye el presidente de los autónomos andaluces.