Ana Alonso Ana alonso WEB opinion

Presidenta

Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME)

 

Aquel fue un año en el que ocurrieron importantes y transcendentes acontecimientos. En 1996, tras 14 años de mandato socialista liderado por Felipe González, José María Aznar es proclamado presidente del Gobierno de España. Ese mismo año, Sir Ian Wuilmut crea por clonación la oveja Dolly; nace la generación Z y un ordenador ideado por IBM gana al mítico Kasparov.

Este fue también el año en el que se celebraron elecciones anticipadas al Parlamento de Andalucía, en el que las urnas conceden la quinta victoria consecutiva al PSOE andaluz. Se celebra el Campeonato Mundial de Esquí Alpino en Sierra Nevada y el Gobierno autonómico concede el título de Hijo Predilecto de Andalucía a Caballero Bonald.

Mientras esto sucedía, un joven y avezado periodista jerezano funda el Grupo Informaria. Tras una frenética actividad empresarial y periodística, ve la luz el número cero de la legendaria revista Agenda de la Empresa. Y lo hace con vocación de informar desde una línea editorial rigurosa, plural, constructiva y comprometida con el empresariado y la sociedad andaluza.

“… la pequeña aportación de Agenda de la Empresa, realizada desde una perspectiva puramente empresarial quisiera ser un buen estímulo para conocer, más y mejor, el nuevo panorama en el que nos adentramos y de qué forma podremos dar respuestas estratégicas y adecuadas. Empecemos desde ahora”

(Manuel Bellido, Suplemento informativo, noviembre de 1997)

Desde su nacimiento, Agenda de la Empresa explora, disecciona y analiza la realidad económica y sociopolítica de Andalucía. A la vez, su director nos adentra a escenarios futuros con la pericia de un zahorí. No hay más que leer sus editoriales, en las que Manuel Bellido va anticipándose a la realidad empresarial, política y social del siglo XXI. También ha recorrido caminos inexplorados hasta el momento relacionados con la investigación y el desarrollo tecnológico, la transformación digital, la sostenibilidad ambiental y más recientemente, junto a la CEA, el camino hacia la consecución de los ODS, en cumplimiento de la Agenda 2030.

Cuando en Andalucía se iba forjando un sentimiento identitario lleno de contrastes y conformado a partes iguales por tradición y modernización, Agenda de la Empresa ha ayudado al empresariado andaluz a hacer metabolismos socioeconómicos y también políticos que, en estos últimos 25 años, casi siempre han transitado por el riesgo, el compromiso y los retos transformadores. Desde sus páginas hemos llegado a comprender mejor los cambios ocurridos en el mercado de trabajo y en la demografía empresarial, marcados en el primer caso, por una masiva y transcendente incorporación de la población activa femenina al mundo del trabajo remunerado y por tanto, a la economía productiva y, en el segundo caso, por una importante diversificación sectorial de las empresas andaluzas y un significativo aumento del tamaño y de la productividad de las mismas.

“Desde la redacción procuramos que nuestra revista siga siendo una mirada a nuestro alrededor, una reflexión sobre la economía y la empresa andaluza…Y a este propósito tengo que decir que desde nuestro observatorio vemos Andalucía como un hervidero de iniciativas y de experiencias empresariales, de proyectos que pueden aportar mucho a nuestra región y a nuestra economía”

(Manuel Bellido, editorial octubre de 2002)

Desde su creación, el Grupo Informaria, abanderado de la honestidad informativa y la ética profesional, ha prestado un servicio inestimable a las empresas andaluzas, que han recorrido un incesante camino en busca de nuevas oportunidades de negocio, penetrado con determinación en nuevos mercados nacionales y extranjeros e intensificando la internacionalización de la economía andaluza, lo que ha permitido la articulación de la economía interior y la configuración de la exterior.

Con la llegada del nuevo milenio nace la oportuna por necesaria Mujeremprendedora. Al mando desde 2011, mi querida y admirada Anna Conte, directora de publicaciones y contenidos de los medios de comunicación del Grupo que capitanea con maestría y sapiencia una cuidadísima publicación, a mi modo de ver, imprescindible para la visualización y puesta en valor del liderazgo de las empresarias y emprendedoras andaluzas y de su contribución al desarrollo socioeconómico de nuestra tierra.

A mi modo de ver, Mujeremprendedora ha sido y es mucho más que una revista de éxito. Esta publicación de extraordinaria factura nos ha venido ofreciendo una gran variabilidad de contenidos y temáticas, todas ellas relacionadas con el universo emprendedor femenino, que han permitido a muchas mujeres andaluzas mejorar en sus itinerarios emprendedores y a otras, asomarse por primera vez a esa apasiónate ventana de oportunidades que es el emprendimiento. Pero, además, Anna Conte, desde la generosidad infinita que le caracteriza, ha enfocado y puesto en valor numerosísimos perfiles de mujeres empresarias y profesionales que de otro modo hubieran quedado invisibles y, por tanto, ocultos en la maraña de un mercado altamente masculinizado. Cuánto bien se le hace a la economía andaluza sacando del armario al talento femenino.

Recuerdo que cuando los asuntos relacionados con la igualdad de las mujeres ni siquiera figuraban como prioridad en la agenda política, la presencia de Anna Conte y Manuel Bellido en los foros empresariales femeninos era habitual. Así fue como nos conocimos, así fue como la FAME tomó conciencia del inestimable apoyo que el Grupo en general y Mujeremprendedora en particular prestaban a las empresarias andaluzas. Desde entonces, su compromiso con nuestra organización ha ido creciendo lo mismo que lo ha hecho mi deuda de gratitud con ambos.