Loreto del Valle Cebada. DG Economía Digital e Innovación. Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Junta de Andalucía

En plena cuarta Revolución Industrial, en la que la tecnología adquiere una relevancia creciente en todos los ámbitos de la vida cotidiana y la digitalización juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía, la baja representación femenina en el sector digital ha encendido las alarmas de numerosas instituciones. Los informes publicados en los últimos años muestran con datos contundentes que el acceso de las mujeres a carreras STEM está muy por debajo del acceso de los hombres, y que la mujer está infrarrepresentada en puestos técnicos y políticos que contribuyen a desarrollar la sociedad de la información y del conocimiento.

Se trata de un escenario preocupante puesto que la imparable digitalización, en lugar de representar una oportunidad para el desarrollo laboral y personal de las mujeres, parece más bien contribuir a incrementar la desigualdad al extender la exclusión de la mujer de los ámbitos que liderarán la sociedad y la economía en un futuro.

Si analizamos las cifras desde otro ángulo, cabe destacar la importancia estratégica que constituye para la economía de nuestro país, y por ende de nuestra región, reducir la brecha de género digital, teniendo en cuenta el reto que va a suponer para nuestras empresas encontrar profesionales de la nueva economía digital (especialmente profesionales TIC) en un futuro muy próximo, o la necesidad de ampliar el ecosistema de startups donde el talento femenino está participando de forma minoritaria.

Revertir la tendencia involutiva de la participación femenina en tecnología requiere de la cooperación de toda la sociedad, dado que las causas que afectan a la brecha digital de género son diversas y complejas, en muchos casos estructurales, y se producen a lo largo de la vida de las mujeres.

Con enfoque de acción integral, nace WomANDigital, la apuesta andaluza por la igualdad de género en el sector TIC. Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad cuyo objetivo es aumentar la participación activa, la visibilización e influencia de las mujeres en el sector TIC de Andalucía, trabajando de forma cooperativa y abierta con todas aquellas entidades y personas que comparten esta misma visión.

Resultado de este trabajo colaborativo y pluridisciplinar liderado por WomANDigital se han identificado diversas líneas de trabajo a desarrollar en torno a tres líneas de acción: sensibilización y vocación, políticas de igualdad en pymes andaluzas, y visibilización y empoderamiento de la mujer en el sector TIC andaluz.

En esta línea, destaca la reciente puesta en marcha de InPanel, el primer directorio profesional para visibilizar y hacer más accesible el talento femenino TIC andaluz a medios de comunicación, instituciones y empresas que requieran de la colaboración de expertas en el ámbito tecnológico. Se trata de una herramienta útil para reducir los sesgos de género a la hora de constituir paneles de personas expertas en el ámbito TIC.

WomANDigital ha logrado situar el debate sobre la igualdad de género en la cotidianidad del sector, propiciando la discusión productiva a través de las distintas acciones que se están llevando a cabo, y como primer paso para la materialización de un cambio con el que estamos plenamente comprometidos desde la Junta de Andalucía.

Muestra de ello es la suma de más de 900 voces de empresas, administraciones, mujeres, hombres y entidades diversas que constatan ya su compromiso con la igualdad de oportunidades para la mujer en el sector TIC a través de su adhesión al Manifiesto promovido por WomANDigital, un decálogo de 10 líneas de acción para trabajar por la construcción de un futuro lleno de oportunidades.

 

Loreto del Valle Cebada Loreto del Valle2

DG Economía Digital e Innovación. Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad

Junta de Andalucía

 

Artículo incluido en el especial ‘Hacia una paridad real’ del número de mayo de la revista Agenda de la Empresa