DestacadosEMPRESAS

Mercadona incrementó su inversión en Andalucía en un 60% en 2018, hasta 162,2 M€

Crea 147 empleos y suma una plantilla de 18.430 personas

Mercadona incrementó su inversión en Andalucía en un 60% en 2018, hasta los 162,2 millones de euros. De este total, 133,8 millones fueron destinados a su red de tiendas y 28,4 millones a proyectos de ampliación y mejora de sus tres bloques logísticos en Andalucía, sitos en Antequera (Málaga), Guadix (Granada) y Huévar del Aljarafe (Sevilla).

La empresa finalizó el año con 350 tiendas en Andalucía, tras abrir seis supermercados y cerrar otros seis que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena. Además, en su proceso de cambio constante para ser la mejor opción de ‘El Jefe’ (como internamente denomina al cliente), la compañía ha seguido reformando su red de supermercados; en concreto, a lo largo de 2018 reformó hasta 40 establecimientos para adaptarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), por lo que al cierre de 2018 ya contaba con un total de 80 Tiendas Eficientes en la región.

Y ha avanzado en su estrategia de Frescos Global, enfocada a incrementar la calidad y calidez del surtido de productos frescos, hasta superar en la actualidad los 125 centros con este concepto en Andalucía.

También en 2018, Mercadona inició las obras de una nueva nave de congelado en su bloque logístico de Guadix, con una inversión inicial de seis millones, y la construcción de una nueva nave en su bloque logístico de Huévar del Aljarafe para productos frescos, que estará operativa en el año 2021 y que supondrá una inversión total de 35 millones. A tales actuaciones se suman una serie de mejoras implantadas para seguir avanzado en el objetivo de eliminar sobreesfuerzos, tanto en ambos bloques logísticos como en el de Antequera (Málaga), donde también se acometieron actuaciones de ampliación.

En términos de empleo, fortaleció su plantilla andaluza con la creación de 147 empleos, alcanzando una plantilla de 18.430 personas al cierre del año. Y en su compromiso con el bienestar de su plantilla, la compañía ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral.

Destaca, en este sentido, en el caso de Andalucía que 434 madres trabajadoras optaron en 2018 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente; también a lo largo del año, 4.496 trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.