ECONOMIA

Extenda, 70 reuniones entre 15 firmas andaluzas y ocho invitados internacionales en Expoliva

extenda encuentro expoliva

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un total de 70 entrevistas de negocio entre 16 empresas andaluzas de la industria auxiliar del olivar y ocho agentes de siete países con motivo del XIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar, en el marco de Expoliva 2019.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, visitó a las empresas andaluzas y agentes internacionales donde destacó “la importancia que tiene desde el punto de la innovación y la agroindustria Jaén como referente en el sector del aceite oliva en el mundo”.

En este encuentro internacional organizado por Extenda, las empresas andaluzas de la industria auxiliar del olivar han mantenido reuniones bilaterales de carácter comercial con ocho agentes de tres continentes, a quienes presentarán su cartera de productos y servicios con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio. Se trata de un sector, el de la industria auxiliar de la agricultura, en expansión, que ha duplicado sus exportaciones en la última década hasta la cifra récord de 895 millones de euros.

Los invitados internacionales (importadores distribuidores, mayoristas, prescriptores) proceden de Argelia, Chile, Irán, Italia, Jordania, Marruecos y Turquía, mercados que presentan importantes oportunidades de negocio para las empresas andaluzas. En su selección han colaborado las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Marruecos, Chile, Italia y las Antenas de Argelia, Irán y Turquía, así como las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior.

Asimismo, dentro del encuentro, los invitados internacionales visitarán los stands de las firmas andaluzas en Expoliva 2019, la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias de Jaén (Ifeja) hasta el 18 de mayo.

Expoliva se convierte cada dos años en el foco de atención de miles de profesionales y expertos en olivicultura y elaiotecnia. Junto con la más diversificada muestra de maquinaria y servicios, el evento atrae a expertos de diferentes áreas de conocimiento, que han dado cita en el Simposium Científico Técnico para debatir las últimas tendencias del sector.

Las empresas participantes procedían de Jaén (Cotexa Alcalaína, Oleícola Jáen, Rábita Agrotextil); Córdoba (Econatur, López Garrido, Moresil, Todolivo); Granada (Calero Group, Plásticos Alber, Safi); Málaga (Fercampo, Fertiormont), Cádiz (Marterra Transitaria), Almería (Biorizon Biotech, Inagro Gestión Agrícola); y Sevilla (Trichodex).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.