IDEAS

Conciliación y promoción de habilidades directivas de la mujer

Adolfo Pedrosa Cruzado. Director de Recursos Humanos de Unicaja Banco

El compromiso y el apoyo a la conciliación no solo debe ser el camino a seguir en el mercado laboral, sino también servir de estímulo a las empresas para promover el potencial y capacidad de liderazgo de la mujer como uno de los motores fundamentales de desarrollo económico en nuestra sociedad.

En nuestro caso, la igualdad es uno de los principios básicos que rigen la política de Recursos Humanos de Unicaja Banco y de las distintas sociedades que la integran, como lo demuestran las distintas líneas de actuación que desarrollamos con el fin de potenciar el acceso, desarrollo y promoción de la mujer a puestos de responsabilidad.

Muestra de ello es que las mujeres representan actualmente el 48,5% de la plantilla total de la entidad, un porcentaje que viene elevándose desde hace más de una década. Esta tendencia también se refleja dentro de su propio Consejo de Administración, donde la presencia de consejeras es de en torno a un 42%.

Asimismo, desarrollamos diversas acciones de formación para potenciar las habilidades directivas entre las trabajadoras y campañas específicas enfocadas a la formación y sensibilización de todo el personal en materia de igualdad.

En el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), nuestra entidad impulsa la asunción equilibrada de responsabilidades familiares entre su plantilla, y profundiza, mediante acciones oportunas, en las posibilidades que se ofrecen. Precisamente, en materia de conciliación de la vida laboral y personal, Unicaja Banco ha mejorado algunos de los aspectos recogidos en la legislación correspondiente.

En este sentido, contamos con códigos y protocolos que garantizan la igualdad de oportunidades y la equidad retributiva en puestos de responsabilidad y funciones equivalentes. Por otra parte, disponemos de un Plan de Igualdad y un Protocolo de Prevención de Acoso Sexual y por Razón de Sexo en el Trabajo, además de procedimientos para la atención a las víctimas de violencia de género y para mujeres en situación de embarazo y lactancia.

 

Adolfo Pedrosa Cruzado Adolfo Pedrosa Cruzado2

Director de Recursos Humanos de Unicaja Banco

 

 

Artículo incluido en el especial ‘Hacia una paridad real’ del número de mayo de la revista Agenda de la Empresa