Carmen González. Directora de Comunicación de Mercadona en Andalucía

La igualdad es un valor fundamental que Mercadona defiende y fomenta; de hecho, la equidad es un valor irrenunciable que forma parte de su modelo de gestión empresarial, se aplica de manera transversal y se concreta en el principio de “a igual responsabilidad, mismo sueldo”.

Además, Mercadona no admite ningún tipo de discriminación por razón de sexo a la hora de promocionar dentro de la compañía. Varias cifras avalan tales afirmaciones: hoy, el 64% de la plantilla son mujeres y de las 860 personas que promocionaron en 2018 a nivel nacional, el 41%, un total de 355, fueron trabajadoras. De hecho, Mercadona cuenta ya con 1.750 mujeres en puestos directivos, el 47% del total.

En este contexto, cabe destacar que Mercadona firmó en diciembre de 2018 con los representantes sindicales de UGT y CCOO un Nuevo Plan de Igualdad, que entró en vigor el 1 de enero de 2019 y tendrá una duración de cinco años. Dicho Plan consolida su línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades, reforzando hechos conseguidos con el anterior Plan.

Desde 1993, año en el que Mercadona inició la implantación de su Modelo de Calidad Total, la compañía no solo ha potenciado la práctica de la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, a la formación y a la promoción interna, sino también en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral.

El pasado 2018 ha sido un año en que la compañía ha seguido realizando importantes esfuerzos para construir la Mercadona del futuro, labor en la que juega un papel fundamental el talento de su plantilla, 85.800 personas al cierre del pasado ejercicio (85.500 en España y 300 en Portugal).

La confianza que la compañía deposita en sus trabajadoras y trabajadores se traduce en hechos concretos: un empleo de calidad y estable, con salarios por encima de la media del sector, con planes de formación que permiten mejorar sus conocimientos y habilidades, y con planes de carrera profesional que nos dan, a todos cuantos formamos parte de la compañía, la oportunidad de seguir creciendo personal y laboralmente.

 

Carmen González Carmen González2

Directora de Comunicación de Mercadona en Andalucía

 

 

Artículo incluido en el especial ‘Hacia una paridad real’ del número de mayo de la revista Agenda de la Empresa