Sol Villar. Directora General de Organización y Recursos Humanos de Atlantic Copper

Quizás por la actividad que desempeñamos, en Atlantic Copper somos conscientes de nuestra responsabilidad como integradores de la mujer en un sector tradicionalmente masculino como es el industrial del metal.

El fomento de la presencia de la mujer en carreras técnicas ha de venir respaldado por una buena acogida en empresas como esta, donde igualamos las oportunidades que brindamos a ellos y ellas para realizar prácticas profesionales en nuestras instalaciones.

Por otro lado, Atlantic Copper participa de la igualdad tanto en el ámbito profesional como en el familiar de trabajadores y trabajadoras. Por ello, amplía dos semanas los permisos de ellos y ellas por nacimiento y proporciona una mayor flexibilidad en los tiempos necesarios para los permisos por lactancia en ambos casos. Buscamos asegurar el balance de la vida personal y laboral de nuestros profesionales, pero también el de sus parejas y, por tanto, de la unidad familiar de todas las personas que trabajen en Atlantic Copper. Más allá de estas medidas, consideramos que la puesta en valor real está en la integración efectiva en la organización, en la coordinación, el desempeño del trabajo y el posicionamiento de los empleados y empleadas, conformando equipos de alto rendimiento, sin distinciones en cuanto al género de sus componentes, bien sea en áreas de producción, donde tan solo el 10% son mujeres, o en áreas de administración, como nuestro centro de Madrid, donde la proporción es de 61,4% de trabajadoras frente al 38,6% de trabajadores.

Finalmente, además de la igualdad en el acceso, un parámetro fundamental es saber cuántas mujeres llegan a puestos de responsabilidad. Bien por el famoso techo de cristal, por la interrupción de la carrera profesional en pro de la maternidad o por otros factores, de forma general en otras organizaciones, los porcentajes de presencia femenina van disminuyendo según avanzamos en la escala jerárquica. En este sentido, Atlantic Copper destaca en sus cifras actuales, que reflejan una tendencia inversa.

En 2019, la plantilla, en términos de género, se describe de la siguiente manera: dos hombres y una mujer en el consejo de administración, un comité de dirección donde el 50% de sus miembros son mujeres, y un porcentaje del 31,5% de representación femenina en puestos de responsabilidad. Cifras que avalan esta paridad, donde lo esencial no es tan solo el número de mujeres, sino la excelencia en el desempeño de sus funciones.

 

Sol Villar Sol Villar Atlantic Copper2

Directora General de Organización y Recursos Humanos de Atlantic Copper

 

Artículo incluido en el especial ‘Hacia una paridad real’ del número de mayo de la revista Agenda de la Empresa