Lidia Morán del Rio. Responsable de Operación y Mantenimiento de Iberdrola Renovables en Málaga

El fomento de una representación equilibrada entre hombres y mujeres es uno de los principios básicos del grupo Iberdrola y, para ello, hemos puesto en marcha más de 70 medidas tan solo en España.

Nuestra Política de Igualdad de Oportunidades y Conciliación define los principios básicos de actuación: el principio de igualdad de oportunidades, que conlleva el compromiso de practicar y demostrar un trato equitativo que impulse la progresión personal y profesional de los equipos. Además, Iberdrola apuesta por la promoción de la igualdad de género, tanto para acceder al empleo, como a la formación, la promoción profesional y las condiciones de trabajo.

Todo ello pasa por el despliegue de medidas de conciliación que favorezcan el equilibrio de la vida personal y familiar de los profesionales -de ambos géneros- con sus responsabilidades laborales. Prueba de ello es que fuimos pioneros entre las empresas del IBEX en establecer la jornada continua de trabajo en 2007.

En Iberdrola extendemos estas prácticas en toda la cadena de valor, favoreciendo la contratación de proveedores que cuenten con medidas en materia de conciliación e igualdad de género. A todo ello se une que trabajamos en la promoción de programas de colaboración con centros de enseñanza para fomentar la presencia del género menos representado en carreras y programas de formación relacionados con nuestras actividades.

Actualmente, el 43% de los miembros del Consejo de Administración y el 50% de los consejeros no ejecutivos de Iberdrola son mujeres, lo que hace de la compañía una de las del IBEX-35 con mayor porcentaje de mujeres en el Consejo. Asimismo, se ha nombrado a una mujer como nueva consejera delegada de Iberdrola España. En los últimos 15 años, el porcentaje de mujeres en la plantilla se ha duplicado, y hoy somos ya más de 700 las que ocupamos posiciones directivas en el grupo, el doble que hace una década.

Iberdrola se sitúa por segundo año consecutivo como la única eléctrica española presente en el Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) que distingue a las compañías comprometidas con la transparencia de información relativa a cuestiones de género y con el avance en la igualdad.

En Iberdrola, desde hace mucho tiempo, hablamos de capacidades y no de género. En nuestro ámbito profesional y en otros, como hemos hecho por ejemplo con el apoyo al deporte femenino que, por su visibilidad y su integración en la sociedad, nos parece un canal extraordinario para ayudar a la reflexión y llamar a la acción.

 

Lidia Morán del Rio Lidia Morán del Rio2

Responsable de Operación y Mantenimiento de Iberdrola Renovables en Málaga

 

Artículo incluido en el especial ‘Hacia una paridad real’ del número de mayo de la revista Agenda de la Empresa